Equo Ourense rechaza la instalación de la planta de residuos en O Irixo

La organización política Equo de Ourense ha manifestado hoy su desacuerdo con la instalación de la planta de tratamiento de residuos del sur de Galicia, que complementará la labor de la de Sogama en el norte, en el municipio orensano de O Irixo.

Según explican a través de una nota de prensa, consideran que esta planta lejos de solucionar el problema de los residuos va a empeorarlos, porque al quemar una mezcla de residuos de diferentes tipos se generan nuevos compuestos muy tóxicos, aseguran.

Entre ellos, citan las dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, o metales pesados como plomo, cadmio o mercurio que suponen peligro para la salud pública.

Aparte de rechazar la ubicación de la nueva planta, Equo Ourense muestra su desacuerdo con el actual modelo de la Xunta que, a su juicio, apuesta por la incineración y le dedica un 60 por ciento de la inversión en infraestructuras, en lugar de partir de la reducción de los residuos y del compostaje como alternativa.

La organización política advierte de que este es un modelo fracasado y alejado del cumplimiento de las normativas europeas.

Te puede interesar