Evacuadas 100 personas del Parque de Peneda-Gerês, en la frontera con Ourense

Un hidroavión, ayer, luchando contra el incendio declarado en el Parque de Geres, en Portugal
Equipos de rescate portugueses evacuaron ayer a cerca de un centenar de personas en el Parque Nacional de Peneda-Gerês (cerca de la frontera con España) a medida que los incendios en el norte del país se intensifican. Fuentes oficiales detallaron que 120 efectivos con más de 20 camiones y cuatro aviones trabajaban en la zona para evitar que se quemasen las viviendas de los evacuados de Vilar de Soente, junto al límite con la provincia de Ourense.
El ministro del Interior, Rui Pereira, declaró que la situación en los áridos bosques del norte 'es comparable a un auténtico escenario de guerra'. Pereira aprovechó para elogiar la valentía de los bomberos, dos de los cuales han muerto y varios han resultado gravemente heridos esta misma semana.

Asimismo, anunció que el Gobierno activó el Mecanismo de Protección Civil de la UE, lo que permitirá disponer de equipamiento antiincendios adicional. El objetivo es ahora evitar que el fuego se siga extendiendo, pero el calor abrasador y los fuertes vientos son 'particularmente adversos' este año, lamentó. Además Pereira, insistió en que su Gobierno está haciendo 'todo lo posible' para combatir los 31 incendios que azotan el país, y anunció la contratación de dos nuevos medios aéreos, que se unirán a los dos Canadair franceses, que llegaron al país el miércoles, como parte del mecanismo europeo de colaboración.

Te puede interesar