Domínguez Olveira destaca la importancia del turismo congresual y de grandes citas culturales y deportivas para Vigo

Eventoplus cree que en 2011 habrá más eventos pero con un menor presupuesto y destaca el mercado 'conservador'

El Grupo Eventoplus ha presentado este martes en Vigo su estudio de mercado en el ámbito de los eventos empresariales para 2011 y ha destacado que este será un 'año agridulce' para el sector. Así, se estima que este año habrá más eventos, puesto que se recuperan algunos que no se celebraron anteriormente, pero augura un descenso del presupuesto que las empresas destinan a su organización.

Según ha explicado el director de Eventoplus, Eric Mottard, durante su exposición -a la que han asistido el teniente de alcalde, Santiago Domínguez Olveira, y representantes del sector turístico de la ciudad-, pese a la crisis, el sector de eventos se ha sabido 'adaptar' a las nuevas circunstancias.

Según asegura, a la hora de organizar eventos, las empresas españolas buscan ahorrar recurriendo a 'menos extras y lujo', a organizar actos 'más cerca' y con una menor duración, si bien a la cola de estos recortes se encuentran opciones como realizar menos eventos, congregar a un menor número de participantes o cancelar los congresos.

En cuanto a las últimas novedades que han surgido en los últimos años, como eventos virtuales con componentes como las videoconferencias, colgando vídeos en Internet para aumentar su difusión o empleando las redes sociales, ha señalado que se han dado algunos casos en 2009, pero que actualmente se está volviendo al evento tradicional.

MERCADO 'CONSERVADOR'

A juicio de Eric Mottard, esta tendencia a retomar lo tradicional se debe a que 'al final, el ser humano es un animal social' y en los eventos con presencia física juegan un importante papel aspectos como, entre otros, la comunicación corporal -que supone más del 50 por ciento-.

Así, ha concluido que el sector necesita innovar, nuevos formatos y conectar mejor con la gente, pero que 'llegará ese momento' en el futuro, ya que hoy el mercado es conservador.

Para hacer esta afirmación, ha explicado que, en las tendencias del mercado de eventos, los elementos en auge son aquellos que suponen 'volver a lo de antes: creatividad, más sencillez, calidad del catering o networking', si bien las redes sociales y el 2.0., la diversión, la sostenibilidad y la virtualidad se encuentran en los últimos puestos del ranking.

TERCER SECTOR EN VIGO

En cuanto a Vigo, Mottard ha destacado que pese a que la ciudad compite con 'decenas y decenas' de urbes para captar eventos y la Fundación Vigo Convention Bureau es de reciente creación, ya ha 'logrado mucho' en ese sentido.

Por su parte, Santiago Domínguez Olveira ha destacado la importancia del turismo, un ámbito que va camino de convertirse en el tercer sector de la ciudad. Así, tras incidir especialmente en la importancia del turismo congresual, de grandes citas culturales y deportivas, ha recordado que aunque el Vigo Convention Bureau lleva poco tiempo en activo, la previsión es lograr un retorno de unos 8 millones de euros con los eventos cerrados para 2011.

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