DESAPARICIóN

La familia de Sonia Iglesias busca que el caso siga abierto

Vuelve a manifestarse el 22 de agosto en Pontevedra en el cuarto aniversario de la desaparición 

La familia de Sonia Iglesias afronta el cuarto aniversario de la desaparición de esta mujer pontevedresa con la expectativa de que los recursos presentados, tanto por ellos como por la Fiscalía, contra el sobreseimiento provisional de la causa contra quien es el padre de su hijo y único imputado en este caso permita revocar el archivo y mantener el caso abierto.

Este lunes se cumplirá el cuarto aniversario de la desaparición de Sonia Iglesias, cuyo rastro se perdió en la calle Arzobispo Malvar, después de acudir a un establecimiento de reparación de calzado.Su familia ha organizado una nueva manifestación el próximo 22 de agosto, que partirá de la Praza da Ferrería a las 21.30 horas. "Todos somos Sonia" es el lema de la pancarta tras la que se han situado sus padres, su hermana, su cuñado y otros allegados desde que comenzó la investigación para obtener alguna pista de su paradero.

La decisión de archivar la imputación contra Julio Araújo ha sido recurrida por su familia y por la Fiscalía, que además ha solicitado que se le someta al test neurofisiológico P300, que por el momento en España solo se ha realizado a dos personas relacionadas con la desaparición de Pilar Cebrián y el asesinato de Marta del Castillo.

Este último auto judicial ha dejado "impactados" a los familiares directos de Sonia Iglesias, que han decidido iniciar los trámites para solicitar su "declaración de ausencia", pese a tratarse de una medida "dolorosa" que habían ido posponiendo en el tiempo, ha explicado a EP su hermana, Mari Carmen Iglesias.


SOLICITAR LA CUSTODIA

La familia también ha vuelto a contemplar la posibilidad de solicitar la custodia del hijo de Sonia Iglesias y Julio Araújo, que en octubre cumplirá 13 años. Si no han adoptado antes esta medida ha sido, según Mari Carmen Iglesias, por "miedo" a su padre. "Si no está conmigo, con ellos tampoco", afirma la hermana de la mujer desaparecida sobre unas supuestas palabras que habría pronunciado Araújo en relación a los abuelos del menor.

"Creemos y seguimos creyendo que sabe más de lo que dice", insiste Mari Carmen Iglesias sobre Araújo, en relación a las circunstancias que han motivado que su hermana no acudiese a su puesto de trabajo en una céntrica tienda de moda en Pontevedra, hace ya cuatro años. Las sospechas se han centrado en su compañero sentimental, Julio Araújo, que fue imputado un mes antes de cumplirse el segundo aniversario de su ausencia. Los investigadores habían apreciado contradicciones en los interrogatorios, pero Araújo ha defendido su inocencia y una coartada, según la cual él no se encontraba con ella cuando desapareció.

Al tercer año, con el levantamiento del secreto de sumario, se supo entonces que unos meses antes del 18 de agosto de 2010, Sonia Iglesias se había reunido en Pontevedra con una representante de la Asociación de Mujeres Maltratadas Luz para asesorarse sobre las gestiones necesarias ante una posible separación de su pareja que se truncó con su desaparición.

Te puede interesar