Farjas critica la 'inacción' del Gobierno central en materia de ahorro sanitario

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, pidió ayer al Gobierno de España que 'no sea el gran ausente y el gran invitado de piedra' en la adopción de medidas encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, como es el caso del catálogo de medicamentos, aplicado por la Xunta.
En declaraciones a los medios previas a su intervención en el XVII Congreso Nacional de Hospitales, en Madrid, Farjas dijo que el catálogo se sigue aplicando en Galicia, 'a pesar de la suspensión promovida por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero' y avanzó que en los cuatro primeros meses del año esta medida ha supuesto un ahorro de 40 millones en la factura farmacéutica.

A la pregunta de si tienen cabida en Galicia medidas como el 'copago' sanitario, la conselleira dijo dicho que la Xunta 'no tiene, ni ha tenido nunca en la mesa el copago' y precisó que esa opción sólo se la ha oído a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y al secretario de Estado, Carlos Ocaña. Además, señaló que ese tipo de iniciativas no competen al Gobierno autonómico si no al central.

La conselleira también comentó que Galicia llevó a ese congreso nacional los últimos datos de aplicación del copago priorizado de medicamentos y que, en Galicia, ha supuesto un 13 por ciento de reducción de la factura farmacéutica, que se traduce en 70 millones menos de factura en el mes de abril. Farjas consideró que el encuentro de ayer era 'una oportunidad' para pedir al Gobierno de España que se apunte a la toma de decisiones eficaces como ésta, en lugar de recurrir 'a las fáciles' como recortar la nómina de los trabajadores sanitarios.

La titular de Sanidade también estimó que la situación de crisis que atraviesa España y la situación financiera de la sanidad exige 'decisión y medidas' y una apuesta decidida por la sostenibilidad. Farjas defendió el catálogo como una medida 'acertada y adecuada', que cuenta con el apoyo del conjunto de la sociedad gallega, y que ha permitido crecer en ahorro farmacéutico. No obstante, barajó otras medidas de austeridad como la eficiencia energética o la mejor gestión clínica.

Te puede interesar