Feijóo anuncia medidas para incentivar gestión responsable de ayuntamientos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la conferencia que pronunció hoy en Madrid, dentro de los desayunos informativos (Foto: EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que va a aprobar una batería de medidas para incentivar que los ayuntamientos gestionen con responsabilidad, sean transparentes y busquen permanentemente la eficiencia a la hora de prestar servicios públicos.
En el transcurso de un desayuno informativo, Feijóo ha avanzado que esta misma semana tiene previsto aprobar un decreto que regulará las condiciones para poder otorgar subvenciones y que en el ámbito local establecerá que aquellos municipios que no rindan cuentas de forma anual no puedan recibir ayudas del Gobierno autonómico.

El presidente de La Xunta también ha avanzado que se han iniciado ya los trámites para que en 2012 se prime a la hora de otorgar subvenciones a aquellas administraciones locales que se asocien con otras, es decir que se unan para prestar servicios de forma más eficiente.

Ha añadido que 'no tiene sentido que se exija lo mismo a quien se esfuerza y cumple que a quien no cumple' y ha explicado que Galicia 'ha sufrido la injusticia en sus propias carnes' por parte del Gobierno central que ha medido a todas las autonomías con la misma vara independientemente de su cuenta de resultados', mientras que el Ejecutivo era 'bastante menos severo consigo mismo'.

Esta 'injusticia', ha dicho, no quiere reproducirla en el ámbito de sus competencias y por ello primará a 'aquellos ayuntamientos que gestionen de forma más transparente, de forma más responsable y de forma más eficiente'.

Por ello, ha señalado que su objetivo es iniciar el camino de la 'simplificación y fusión' de la administración local, que en su opinión 'tarde o temprano tendrá que abordarse desde el punto de vista estatal' porque es necesario configurar un 'Estado fuerte, solidario y ecuánime', que 'no existe' en estos momentos en España.

En este sentido, Feijóo ha considerado que el próximo Gobierno de España debe 'promover un gran a acuerdo nacional que implique al Gobierno central, a las autonomías y a la administración local para asumir la realidad, gobernar con sentido común y recuperar la unidad'.

'Tengo grandes expectativas en ese futuro gobierno de España', ha dicho el presidente gallego, antes de añadir que no porque espera que sea un 'gobierno amigo' sino porque confía en que sea un 'gobierno justo'.

Feijóo, ha criticado duramente la gestión hecha durante la actual legislatura, gobernando a 'golpe de decretazo' y ha dicho que la misma ha dejado numerosas secuelas que 'han dañado la economía de forma insoportable'.

Ha añadido que 'va a costar mucho recuperase' del 'deterioro general' que se ha producido en nuestro país, y ha criticado que una de las consecuencias de ese deterioro es la no llegada de la Alta Velocidad a Galicia hasta el año 2018.

También ha puesto de relieve la 'dejación de funciones' porque nada se ha hecho para proteger sectores tan importantes como 'la despensa de España', el sector lácteo o naval.

Te puede interesar