20D | ELECCIONES GENERALES

Feijóo avisa que si el PP pierde las elecciones "sería un gran fracaso"

El presidente de la Xunta impartió ayer una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid.
photo_camera El presidente de la Xunta impartió ayer una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid.

El presidente de la Xunta asegura en una entrevista en RNE que Mariano Rajoy está "en su mejor momento político". 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que "sería un gran fracaso para el PP no seguir (en el Gobierno) tras el 20-D" y ha defendido que Mariano Rajoy, el presidente y candidato del PP está "en su mejor momento político", que "no fue cuando ganó, sino ahora".

En una entrevista en el programa Las mañanas de RNE, Núñez Feijóo ha explicado que Rajoy puede ver el resultado del esfuerzo de la sociedad española, que "han sido positivos" porque España ha girado y está hoy "mejor que hace cuatro años".

"Ha acreditado templanza en momentos extraordinariamente difíciles, como cuando se debatía el rescate, y durante el discurso del modelo territorial y unidad de la nación española", ha incidido sobre el presidente del Gobierno.

Núñez Feijóo ha dicho que si el partido pierde porque otras fuerzas logran más escaños y votos "será un gran fracaso" pero no del candidato Rajoy, ha advertido, sino "del PP" y de los responsables del partido, entre los que se ha incluido, y entonces habrá que hacer una "profunda reflexión".

Además, ha continuado, en ese hipotético escenario, que él descarta porque el partido "tiene mucha ilusión" y quiere seguir poniendo en marcha las medidas que, en su opinión, han llevado a España a una situación mejor, "a lo mejor aparece algún compañero que no está en las quinielas" para liderar el partido.

Núñez Feijóo ha insistido en su posicionamiento sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la moción independentista es "obligada" según la redacción constitucional, ya que supone "un desafío al núcleo central" de la Carta Magna y "cualquier jurista, independientemente de su ideología, suscribiría el auto", ha dicho.

Ha cuestionado "la huida hacia delante" adoptada por algunos políticos catalanes, que ha tachado de "disparate histórico", y ha confiado en que Artur Mas, "porque todo es posible en la vida hasta el último instante", rectifique y pare "la sinrazón".

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como demandan algunos dirigentes, ha dicho que es un artículo que "está en vigor", como el resto de la Carta Magna.

Ante una posible reforma constitucional, ha repetido que su partido no la llevará en su programa pero que no se negará a ver en qué consiste lo que propongan el resto de fuerzas políticas, si bien ha considerado que la propuesta socialista, que "tras gobernar 22 años no hizo ninguna", parece más una acción "oportunista".

Sí se ha mostrado partidario de revisar el sistema de financiación autonómica tras las elecciones, porque el actual modelo es "el catalán, el impuesto por el tripartito catalán al Gobierno de España" en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese nuevo modelo ha apostado por que se aplique "la lógica, la financiación de los servicios públicos que prestan las Comunidades, es decir, el modelo de las personas, no de los territorios. Que el coste efectivo servicios esté financiado". 

Te puede interesar