Feijóo lamenta que aquellos que dejaron a España 'al borde del precipicio' la 'empujen' ahora 'a caer en él'

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (Foto: EFE)
Ve imprescindible la reforma sanitaria, ya que los 'cajones' de los hospitales estaban 'llenos de facturas sin pagar'.
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo, ha criticado este sábado que aquellos que dejaron a España 'al borde del precipicio', en una 'situación límite' de 'emergencia nacional', ahora la 'empujen a caer en él', al 'fomentar la división cuando más se necesita la unidad'.

El presidente del Gobierno gallego ha participado este sábado en el acto de clausura de unas jornadas del PP de Pontevedra en el centro de vacaciones de A Lanzada (O Grove), en donde ha apuntado que España se encuentra en una 'situación excepcional' al tener 'más de cinco millones de parados', el 'mayor déficit público' de la Unión Europea, y la 'confianza, tanto interior como exterior, bajo mínimos'.

Para Núñez Feijóo, España ha llegado a esta situación por la irresponsabilidad con la que vivimos los últimos ocho años', que ha situado al país 'al borde del abismo', por culpa de un Gobierno -el presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero- al que ha acusado de 'inflar los presupuestos', 'dejar a deber' y 'ocultar la realidad'.

'Debemos mucho más de lo que es razonable', ha lamentado el presidente del PP gallego, quien ha cifrado en 2.000 euros la cantidad que cada español deberá pagar en 2012 sólo 'por los intereses de la deuda'. Esta situación ha provocado, según Núñez Feijóo, que el Gobierno tenga que destinar 'cada euro escaso' del que dispone a pagar 'las deudas' que los anteriores gestores 'dejaron' en lugar de a fomentar el crecimiento económico, y por ello, Nuñez Feijóo ha concluido que el 'auténtico problema' del país fue 'gastar por encima de las posibilidades'.

Por ello, ha destacado la necesidad de que el Gobierno 'sea responsable' y tome 'decisiones con determinación', ya que el PP tiene la 'obligación de alejar al país del borde del precipicio en el que nos dejaron', puesto que 'si nos mantenemos en el borde, cada día se irán deteriorando aún más' las condiciones de las familias, de las empresas y de 'nuestro propio bienestar'.

RÍO REVUELTO

Núñez Feijóo ha lamentado también que la oposición al Gobierno de Rajoy ni siquiera haya concedido 'cien días' al Ejecutivo central, antes de 'empezar a dividir y fraccionar este país'. En opinión del presidente gallego, van a seguir 'fomentando la división de la sociedad' con la idea de 'pescar en el río revuelto'.

Por ello, ha defendido que el PP es el 'único partido que realmente representa' la 'unidad' que a su juicio se necesita y ha defendido que, en el contexto actual, 'las ideologías son secundarias' ya que estás deben estar a 'disposición' de 'los verdaderos problemas de la gente'.

En alusión a la situación de Galicia, ha criticado también la 'división artificial de nacionalista y socialistas', y ha considerado que tanto el PSdeG como el BNG están 'obsesionados' con saber cuándo se celebrarán las elecciones autonómicas, mientras que aquellos que 'actúan con responsabilidad, no están pendientes de las elecciones'.

REFORMA SANITARIA

Ante cerca de doscientas personas, entre las que se encontraban alcaldes y concejales del PP de toda la provincia, así como diputados provinciales y conselleiros como los de Economía, Javier Guerra, Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Presidencia, Alfonso Rueda; Feijóo ha hecho hincapié en la necesidad de trasladar a la ciudadanía que se asumen 'decisiones difíciles' porque 'son imprescindibles'.

En este sentido, ha defendido reforma sanitaria propuesta por el Gobierno central, dirigida a 'garantizar' que la sanidad continúa siendo 'pública, gratuita y universal' en una 'de las naciones europeas en peor situación económica'.

'Otros países en condiciones mejores que la nuestra cobran por ir al médico, por dormir en un hospital o por hacerse una prueba', ha añadido Núñez Feijóo, quien ha reconocido que 'no es fácil pedir ayuda' a pensionistas -que pagarán un tope de 8 o 18 euros al mes por sus medicamentos-, pero ha matizado que esto se hace para 'preservar la viabilidad económica' de un sistema cuya deuda ha cifrado en 15.000 millones de euros, ya que los 'cajones' de los hospitales estaban 'llenos de facturas sin pagar'.

A este respecto, el presidente de Galicia ha querido incidir en una autonomía 'regularmente gestionada' y otra 'solvente', puesto que esta reforma será empleada en otras comunidades para 'intentar pagar lo que deben', mientras que el Gobierno que preside la usará para la construcción de los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra o para la reforma del Hospital de O Salnés.

Nuñez Feijóo ha asegurado también que Galicia es 'la comunidad más solvente de España' Y la 'más preparada para salir del agujero'. De hecho, el presidente gallego, aseguró que esta será la primera autonomía de España que 'salga de la crisis'.

FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS

Núñez Feijóo también ha incidido en su intervención en que la cooperación entre ayuntamientos es 'imprescindible en los momentos de dificultad', y al mismo tiempo ha mostrado su 'convencimiento' de que esa 'cooperación municipal' debe surgir de 'forma natural y voluntaria', tanto sea en el marco de mancomunidades o comarcas como en lo relativo a la fusión de municipios.

'Son los ayuntamientos los que libremente tienen que decidir como colaboran entre sí, como prestan mejor los servicios públicos', ha sentenciado. De hecho, ha insistido que el PP 'cree en la fusión de ayuntamientos', pero que esta ha de realizarse de manera 'voluntaria' y a propuesta de las propias administraciones locales.

POLÍTICA DE PROXIMIDAD

Previamente a las palabras de Núñez Feijóo ha intervenido en el acto de clausura el presidente provincial del PP y de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, quien ha defendido la necesidad de realizar una 'política de proximidad' que 'permita conocer de cerca todos y cada uno de los problemas de la ciudadanía'.

Por ello, ha insistido en la importancia de estas jornadas de trabajo, que llevaban por título 'la realidad que nos rodea', en la que participaron 'invitados anónimos' que expusieron a los cargos del PP sus problemáticas, como personas en paro o afectadas por las participaciones preferentes.

Para Louzán, los políticos del PP deben estar 'cerca de los ciudadanos, a su misma altura', ya que a esta formación se le 'exige mucho más' que a otros partidos.

Esto lo ha ejemplificado aludiendo a la reciente dimisión del que fuera alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, al que definió como una 'extraordinaria persona' y al que le deseó 'toda la suerte del mundo', quien 'el mismo día' que se conoció su imputación por un presunto delito de fraude fiscal, 'tomó la decisión de abandonar su cargo'.

Louzán ha agradecido ese 'extraordinario gesto' de Conde Roa, y ha lamentado que haya alcaldes 'de otros partidos políticos, claro está' que están imputados 'y siguen en el puesto', así como otros que 'tuvieron grandes responsabilidades', y que ahora, a pesar de estar también imputados, 'silban hacia arriba'.

En relación con esa mayor exigencia al PP, Louzán también ha reclamado una 'urgente' reforma de la ley electoral, ya que a este partido 'no le basta con ganar las elecciones, tiene que doblar a sus rivales', para poder gobernar. En su opinión, 'los que ganan las elecciones tienen que gobernar' y 'los que pierden tienen, claramente, que estar en la oposición'.

Te puede interesar