POLÍTICA - GALICIA

Feijóo lanza a los candidatos a las ciudades reivindicando el PP "de las mayorías"

El presidente de la Xunta ha pronunciado un discurso orientado en dos líneas: la autonómica y la estatal, para elevar a los siete candidatos a "los mejores" para sus ciudades

 

El presidente de la Xunta, durante el acto con los siete candidatos gallegos.
El presidente de la Xunta, durante el acto con los siete candidatos gallegos.
Feijóo lanza a los candidatos a las ciudades reivindicando el PP "de las mayorías"

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado este sábado a los siete candidatos del partido a las grandes ciudades gallegas con un mensaje de reivindicación del PP como "partido de las mayorías" y en defensa del "modelo" de la Xunta, que "funciona", frente a otro que "fracasa", el del PSOE de Pedro Sánchez en España.

Ante la plana mayor del partido en Galicia e integrantes del mismo como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Núñez Feijóo ha mencionado al fundador del PP, Manuel Fraga --al que se atribuye el aglutinamiento de la derecha española en torno a unas mismas siglas--, a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy por las mayorías con las que gobernaron y al "presidente Casado" por haber sido ganador de las primarias en la formación.

Así, su intervención ha contado con alusiones a su organización como "único partido unido" --frente a la división que atribuye a PSdeG y a En Marea--, como "punto de encuentro de los españoles" y "proyecto de mayorías". "De tolerancia, grande, amplio y en el que cabe la mayoría", ha enfatizado.

De este modo, sin alusión a pactos --a los que sí se refirió previamente el secretario general, Miguel Tellado, al proclamar que el PPdeG no tiene "que firmar pactos con nadie más que con los ciudadanos"--, el número uno de los populares gallegos ha pronunciado un discurso orientado en dos líneas: la autonómica y la estatal, para elevar a los siete candidatos a "los mejores" para sus ciudades.


Los siete candidatos


Previamente, Tellado presentó a los cabezas de cartel, cinco hombres y dos mujeres, para Santiago (Agustín Hernández), A Coruña (Beatriz Mato), Pontevedra (Rafa Domínguez), Lugo (Ramón Carballo), Ferrol (José Manuel Rey Varela), Vigo (Elena Muñoz) y Ourense (Jesús Vázquez).

A este último, el único que en la actualidad gobierna la ciudad en la que aspira a seguir siendo alcalde, le ha animado a dar consejos a sus compañeros, al tiempo que le ha deseado una mayoría absoluta para hacer frente al "bloqueo" del que culpa a la oposición.

En otro momento, el secretario general del PPdeG ha advertido de que la mayoría absoluta "no siempre es buena, sobre todo --ha dicho--" cuando se ejerce "desde la prepotencia", en alusión al regidor de Vigo, el socialista Abel Caballero, al que la candidata popular en esa ciudad, Elena Muñoz, ha acusado de un "populismo rancio".

En A Coruña, ciudad donde gobierna la Marea Atlántica, tanto la candidata del partido, la exconselleira Beatriz Muñoz, como el presidente del PP gallego han coincidido en que es preciso "salir de la parálisis".

Para Santiago, Feijóo ha defendido que "nada es más importante que ser alcalde", de igual modo que Agustín Hernández, también conselleiro en su día, ha sugerido que la intención del actual primer edil, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, es llegar a otros puestos más allá de la alcaldía.

En lo que respecta a Pontevedra, las palabras de Feijóo y también de Tellado se han centrado en el "nacionalismo narcisista" con el que vinculan al BNG, que gobierna allí. Domínguez, ha afirmado el líder del PPdeG, es "el médico que necesita" esa ciudad, cuyo alcalde desde hace años es el también doctor Miguel Anxo Fernández Lores.

Lugo "tiene que dejar la nada" con el popular Ramón Carballo, exsubdelegado del Gobierno; y Ferrol requiere un "gobierno que gobierne" con el igualmente exconselleiro José Manuel Rey Varela a la cabeza, para Feijóo.


"Somos españoles"


Partiendo de que el PPdeG es "el partido que tiene la única mayoría absoluta en España", el presidente de los populares gallegos y de la Xunta ha resaltado su "presencia en cada rincón del país", en un momento en el que nuevas formaciones preparan su presentación en un determinado número de localidades de Galicia.

"En cualquier idea, villa, bar, colegio, cafetería o centro de trabajo" está el PP, ha sentenciado. Asimismo, ha defendido no tocar "de oídas" y no querer "ser gobernados desde fuera".

Por su parte, ha apostado por "seguir sumando a esa gran nación que es España" y ha expuesto que "desde Galicia se hace España". "Los gallegos somos españoles, igual de españoles que el resto de los españoles", ha recalcado.


"Polémicas importadas"


En esta línea, ha afirmado no aceptar "que haya partidos que quieran importar las polémicas" de otros puntos del país, en un contexto en el que un partido como Vox experimenta su reciente auge tras los comicios andaluces.

"Habrá quien quiera inventar", ha avisado Feijóo. "Habrá quien no tenga propuestas para ninguna de las ciudades gallegas y habrá quien quiera que escojamos entre nuestra ciudad y Galicia y entre Galicia y España", ha agregado.

Frente a esto, ha señalado que el PP "es el conocedor de una idea global de Galicia y de España" y también ha resaltado su defensa de la Constitución española "de principio a fin", de la "unidad" del estado, de la "igualdad real entre todos los españoles" y del Estado de las autonomías.


Críticas a la oposición gallega


Centrado en la comunidad gallega, sobre el PSdeG ha ironizado con que "vive en los mundos yupis del CIS" y en cuanto al Bloque le ha afeado ir a las europeas con Bildu y Esquerra. Y, en lo que respecta a En Marea, ha ironizado con que "es difícil seguir el capítulo de la tragicomedia".

"Dan lecciones de transparencia y son los políticos más opacos de Galicia, dan lecciones de democracia y se acusan de fraude democrático, hablan en nombre de las mayorías y cada vez representan más a una minoría", ha enumerado. En este sentido, ha criticado que "dicen que son la candidatura de unidad popular" pero están "casi igual de divididos" que el Partido Socialista gallego.


La elección en mayo


Por todo ello, y frente al proyecto de Sánchez en España, con "facturas" pendientes, según ha dicho, con Podemos, el nacionalismo vasco y el independentismo catalán, ha ofrecido el modelo de "estabilidad, certidumbres y responsabilidad" de la Xunta.

Después de la cita con las urnas de mayo, ha concluido, "puede haber gobiernos como los de España en las ciudades o como los de la Xunta". Esa, en su opinión, es la elección.

Y ha añadido una alusión a las diputaciones, para llamar la atención sobre que el PP "ganó" en las cuatro, pese a que solo gobierna en la de Ourense. "No nos olvidemos", ha resuelto.