Feijóo proclama su compromiso con la sanidad 'pública, gratuita y universal'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que está 'a favor de la sanidad pública, gratuita y universal', una proclama que ha puesto en duda el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, que ha acusado al jefe del Ejecutivo gallego de 'desmantelar los servicios públicos'.

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha asegurado que la prioridad en los cinco años que lleva al frente del gobierno, y que lo seguirá siendo, es 'blindar los servicios públicos, a pesar de la caída abrupta de ingresos'.

'En sanidad, educación, universidades, servicios sociales... el modelo que tenemos es el que se puso en marcha y se consolidó, todo menos cuatro años (del bipartito), con los gobiernos de Fraga y Albor. Se puede hacer aun más, pero es incuestionable que hicimos más que ustedes en plena bonanza', le ha reprochado a Méndez Romeu.

En cambio, Méndez Romeu ha asegurado que el discurso del presidente gallego 'no se corresponde con la realidad' y ha preguntado a Núñez Feijóo 'si el mundo es tan feliz, ¿por qué se manifiestan los trabajadores y hay un conflicto tras otro?'

El diputado socialista ha reprochado al PP haber estado, en su opinión, siempre en contra de la sanidad pública y ha recordado el 'modelo fracasado y quebrado' impulsado por Núñez Feijóo de fundaciones sanitarias.

Su política está clara, ha indicado Méndez Romeu, 'deterioro de los servicios públicos, privatizar todo lo que se puede; hasta treinta medidas en sanidad, y desmantelar los servicios públicos'.

Méndez Romeu ha criticado que el gasto social haya bajado ocho puntos sobre el presupuesto, que hay centenares menos de profesores y que empeoran las condiciones de los trabajadores, lo que repercute en la atención a los pacientes.

'Nos proponen una sanidad de bazar chino, hay de todo pero nada de lo que tiene que ser', ha recordado Méndez Romeu un artículo aparecido recientemente en prensa de un médico.

También ha acusado a la Xunta de poner en marcha 'un Povisa dos', en Vigo, con el nuevo hospital, que será 'más pequeño, más caro y con menos medios' que el proyectado.

El titular de la Xunta ha reivindicado la política en servicios sociales durante su mandato y ha reiterado que en este tiempo su gobierno ha sido capaz de poner a disposición más plazas en comederos escolares y tener la tasas universitarias más baratas, entre otros datos.

También ha aludido al compromiso para 'mejorar' cinco hospitales, 'nuevos, reformados o ampliados' y ha criticado que el bipartito 'no fue capaz de expropiar ni un solo metro cuadrado' para hacer el hospital de Vigo, mientras que su gobierno fue 'capaz de poner en marcha la obra del hospital público más grande y amplio'.

Además, ante las críticas de Méndez Romeu al decreto de gestión clínica, por entender que introduce mecanismos privatizadores, el presidente gallego ha afirmado que es un proceso que han pedido los propios médicos y que se está llevando a cabo en toda España.

Te puede interesar