Feijóo rechaza revisar el modelo de financiación porque no interesa a Galicia

feijoo
photo_camera Núñez Feijóo, en un momento de una de sus intervenciones, este miércoles. (EFE)

El presidente de la Xunta reivindicó una mejora para paliar los efectos de la dispersión y el envejecimiento en el coste de los servicios públicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy su negativa a que se revise "ahora" el sistema de financiación ya que en este momento "no interesa a Galicia", si bien ha reivindicado una mejora para paliar los efectos de la dispersión y el envejecimiento en el coste de los servicios públicos.

Durante la primera sesión del debate de política general en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo ha explicado que en este momento de recesión revisar el sistema de financiación "solo interesa a los nacionalistas catalanes" y ha indicado que "esta vez" no va a caer "en la trampa de determinados nacionalistas que fueron los que más se beneficiaron del sistema pactado unilateralmente con el PSOE".

El presidente autonómico ha asegurado que Galicia está mejor que hace un año y que hace dos, cuando revalidó la confianza de los gallegos al frente de la Xunta, y ha dicho que la Comunidad avanza hacia el camino de la recuperación gracias a las medidas "necesarias" puestas en marcha por su partido.

Entre otras medidas ha anunciado la aprobación de nuevos incentivos a la natalidad para las rentas bajas, con 100 euros mensuales a partir del segundo hijo y 200 a partir del tercero.

También ha avanzado que la Xunta ampliará el plan de empleo juvenil, con 48 millones de euros, y pondrá en marcha un plan de empleo específico para mayores de 45 años.

En el debate también ha cargado Feijóo contra la consulta soberanista en Cataluña y ha pedido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que se centre en los modelos de convivencia, puesto que Cataluña ha de saber que España es "coral".

Entre otras medidas, ha abogado el presidente gallego por un "impulso democrático" con una apuesta por limitar la capacidad de los gobiernos en funciones para aprobar proyectos de ley y comprometer grandes gastos y por restringir los fondos de los partidos políticos a lo que se acuerde en los presupuestos públicos aprobados y a las cuotas de afiliados, así como por disminuir el gasto en campañas electorales y por reducirlas a siete días.

Además, Núñez Feijóo ha aludido al caso de la mujer afectada por ébola, de origen gallego, y ha asegurado que cree profundamente en la sanidad pública de España, en los protocolos del Sistema Nacional de Salud y de las sociedades científicas, por lo que se sabrá "más pronto que tarde qué pasó y dónde estuvo el fallo y el problema".

Los portavoces de los grupos de la oposición -PSdeG, AGE, BNG y Mixto- han coincidido en criticar el discurso del presidente por considerar que está fuera de la realidad y que habla de una Galicia virtual.

En sus intervenciones han cargado, todos ellos, contra la situación en el naval, en los sectores industriales, el desempleo, y el deterioro de los servicios públicos, entre otras cuestiones.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha mencionado el paro, la pobreza y la desigualdad como los principales problemas de Galicia, una comunidad en la que, ha advertido a Núñez Feijóo, "vuelve lo peor del pasado, vuelve la pobreza", "los mismos problemas que hace un año", ha dicho.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha resaltado durante su intervención la separación que a su juicio existe entre las instituciones y los ciudadanos.

"Nos vendieron ustedes, reiteradamente, cada vez que estaba en juego el dilema de apostar por nosotros mismos o servir a sus amos", ha afirmado.

Al final de su segunda intervención, este político se acercó al escaño de Núñez Feijóo, por lo que fue llamado al orden en un par de ocasiones y posteriormente abandonó el hemiciclo tras ser advertido de que un tercer aviso conllevaría su expulsión.

Francisco Jorquera (BNG) ha reprochado al presidente gallego que renuncie a mejorar el sistema de financiación para Galicia y también que no apoye el derecho a decidir.

Carmen Iglesias, única diputada del Grupo Mixto, ha resumido en una de sus intervenciones la opinión del conjunto de los grupos de la oposición: "¿Y el estado de la autonomía? Pues fatal".

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha asegurado que las propuestas del presidente están centradas en los problemas de Galicia y ha confiado en llegar a acuerdos con los grupos de la oposición durante la jornada de mañana.

Te puede interesar