LUGO

Reabierto el tramo de la A-8 que registró el choque múltiple

El Ministerio de Fomento irá reforzando en los próximos días las medidas de seguridad en la zona

El tramo de la A-8 en el que se produjo el pasado sábado una colisión múltiple en la que falleció una enfermera ourensana del 061, Natalia López Arias, y hubo decenas de heridos fue reabierto al tráfico a última hora de la tarde de ayer tras finalizar las labores de reparación pendientes en la vía. Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que la reapertura se produjo en torno a las 21,30 horas y que los vehículos ya están circulando por la autovía. El tramo afectado, de 16 kilómetros, es el que discurre entre Mondoñedo y la zona conocida como Alto da Xesta, en Lugo.

Este tramo había permanecido cerrado al tráfico desde que el sábado se produjo el siniestro en el que se vieron implicados medio centenar de vehículos y en el que hubo que lamentar la referida víctima mortal. El accidente estuvo motivado por la espesa niebla existente en la zona. Además de la retirada de los vehículos y la reparación de balizas y quitamiedos, el Ministerio de Fomento realizó desde el lunes labores de reparación en el firme de la vía, que había quedado dañado tras el siniestro.



Nuevas medidas

Por otra parte, el departamento que dirige Ana Pastor informó de que a lo largo de próximos días se irán instalando diversas medidas de seguridad adicionales en Mondoñedo y A Xesta como balizas de niebla y señales de alta reflectancia. También se activarán paneles de mensajes y estaciones meteorológicas adicionales, que se sumarán a las medidas existentes, debido a "las condiciones adversas, especialmente niebla y viento" de la zona. Aunque los plazos de cada medida estarán ligados al criterio técnico, fuentes de Fomento señalaron que la intención es emprender de inmediato su implantación. De hecho, se espera que la señalización esté lista "en los próximos días".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que agradece "mucho" el refuerzo de las medidas de seguridad de la A-8 en el tramo que une las localidades lucenses de Abadín y Mondoñedo, en Lugo, al tiempo que pidió que dicho refuerzo se lleve a cabo "de forma inmediata". En declaraciones a los medios, explicó que en un encuentro que mantuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras coincidir con ella en un acto este martes, aprovechó para trasladarle la necesidad de "incrementar al máximo" la señalización de un tramo complejo por la orografía.

No en vano, señaló que se trata de un viaducto de más de 650 metros de altura en una zona complicada en lo que respecta al clima, antes de señalar que Pastor también le confirmó que se van a incrementar "todas las medidas lumínicas, las de señalización vertical y las de avisos previos".

Te puede interesar