INFRAESTRUCTURAS

Fomento habilita 5 de 6 carriles en Rande y podría levantar los peajes

El ministerio, tras la reunión con Audasa, precisa que si este puente hay una situación excepcional se subirán las barreras

La operación de tráfico por el puente de las Letras Galegas se puso ayer en marcha con la apertura de cinco carriles.
La operación de tráfico por el puente de las Letras Galegas se puso ayer en marcha con la apertura de cinco carriles.
Fomento habilita 5 de 6 carriles en Rande y podría levantar los peajes

Tras la reiteradas quejas de usuarios, alcaldes y la Xunta sobre los atascos en Rande, el Ministerio de Fomento y Audasa han decidido poner en marcha lo que denominan "operación de tráfico das Letras Galegas". Así, cinco de los seis carriles del puente de Rande en la AP-9 están desde este miércoles abiertos al tráfico hasta el próximo domingo, jornada en la que se abrirán los seis para facilitar la operación de regreso del puente, informó ayer  Fomento, que indicó que no descarta la "posibilidad" de "levantar" las barreras de peaje en caso de necesidad y ante "situaciones excepcionales".

En un comunicado, Fomento señala que tras la reunión de ayer con representantes de Audasa se ha establecido este operativo ante la previsión de aumento del tráfico por el puente y las buenas previsiones meteorológicas, por lo que reprograman las obras en curso.

Así, desde este miércoles a mediodía hasta el lunes 21 de mayo estará en vigor este operativo en el que quedarán habilitados los tres carriles de circulación sentido norte, permitiendo de este modo que las puntas de tráfico más importantes de salida de Vigo hacia Santiago y Pontevedra puedan disfrutar de todos los carriles sin restricciones. En sentido sur se mantendrán dos carriles de circulación hasta el domingo por la mañana, jornada en la que quedarán habilitados todos los carriles del puente, lo que permitirá que las puntas de tráfico de regreso hacia Vigo puedan contar con todos los carriles.


Levantar las barreras


Adicionalmente, y hasta el fin de los trabajos con afección al tráfico, el Ministerio de Fomento intensificará la inspección de la autopista en el área metropolitana de Vigo y en caso de situaciones excepcionales, adoptará las medidas que resulten oportunas, entre ellas la posibilidad de levantar en casos muy concretos y tras el pertinente análisis de la saturación, las barreras de peaje, aunque Fomento recuerda que desde 2006 el tráfico entre Vigo y O Morrazo, que es el mayoritario, es libre de peaje para el usuario.

Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, llevó a cabo la ampliación de cuatro a seis carriles del puente de Rande, que concluyó a finales del año pasado, pero en los últimos meses mantiene obras de reparación en la zona con desvíos y cortes de tráfico que han generado retenciones.

Partidos políticos y alcaldes, entre ellos el de Vigo y los de O Morrazo, así como la presidenta de la Diputación han criticado esa situación por considerar que la empresa procedió prematuramente a concluir las obras para proceder a aumentar el precio del peaje, y ahora está llevando a cabo los trabajos pendientes, por lo que reclaman que en caso de retenciones las autoridades ordenen liberar los peajes.

Fomento explica en su nota que la primera fase de las obras en el puente de Rande, consistente en su ampliación, concluyó el pasado 30 de diciembre y apunta que la segunda prevé "trabajos de rehabilitación de los antiguos tirantes, la colocación de nuevas juntas de dilatación y la impermeabilización y repavimentación del tablero".

En esa fase, que se desarrolla actualmente, hay "afecciones diurnas al tráfico" que se prolongarán hasta el 31 de mayo y está previsto establecer "medidas adicionales" para minimizar el impacto "los lunes y viernes, coincidiendo con las horas punta semanales", puntualiza.

Agrega que la tercera fase será para "rehabilitar el antiguo tablero metálico debido a su exposición durante 40 años a un ambiente marino".

Fomento precisa que se trabajará intensamente las 24 horas del día e incluso fines de semana para finalizar la segunda fase de las obras en los antiguos tirantes con afecciones diurnas hasta el 31 de mayo. Posteriormente continuarán los trabajos de la tercera fase con mínimas afecciones al tráfico, explica el ministerio.