LUGO

Fracasa el intento de zanjar la huelga de la basura en Lugo

Los trabajadores de la recogida reclaman un incremento salarial de 600 euros para este año

Las negociaciones entre Urbaser y sus trabajadores en Lugo quedaron "definitivamente suspendidas" ayer tras una reunión que se prolongó durante más de seis horas para poner fin a la huelga en el servicio de recogida de basuras en Lugo, que cumplió un mes el pasado miércoles, según dijeron  fuentes de la empresa. La negociación ha quedado suspendida "sin emplazamiento para nuevas reuniones ni convocatoria formal para retomarla (la negociación)".


En el transcurso de esa reunión la empresa Urbaser planteó los "problemas económicos" que tendría para cumplir los planteamientos del mediador. Según la empresa, "no se ha producido ningún movimiento por parte de los trabajadores del planteamiento manifestado en la reunión de ayer (por el miércoles) y tan solo ha habido un cambio en la postura expresada hace ya mes y medio", que se refiere a que los 600 euros de subida salarial se consolidarían en el plazo de tres años y no en el presente ejercicio.


Urbaser considera, tras la reunión, que la parte que representa a los trabajadores no está dispuesta a negociar ningún punto, "en una nueva demostración de posturas sindicales que se acercan mucho al chantaje", señalaron. La huelga en el servicio de recogida de basura ha llevado a que se acumulen en las calles de la ciudad entre 300 y 400 toneladas de basura.


Los directivos y la plantilla de Urbaser en Lugo deberán comparecer ante el Juzgado de lo Social el 15 de julio y el 6 de agosto, tras las denuncias de los trabajadores por vulneración de su derecho a la huelga, según informó el sindicato CIG. La portavoz de esta central Carmen Antas indicó que el paro registrado desde hace un mes "va a seguir hasta que haya una solución negociada, porque no cabe otra".


A pesar de la falta de contactos entre patronal y trabajadores para reanudar las negociaciones, Antas expresó su esperanza de que "en los próximos días van a producirse vistas judiciales con resoluciones que, posiblemente, harán mover a las partes".

Te puede interesar