La Fundación Amancio Ortega convierte al IES Pastoriza en el único centro con un ordenador portátil por alumno

La Fundación Amancio Ortega entregará esta tarde un total de 160 ordenadores portátiles a otros tantos alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Sabón y Pastoriza, en Arteixo, lo que convertirá a éste último en el único centro de España que cuenta con un terminal propio para cada estudiante.
La Fundación Amancio Ortega convierte al IES Pastoriza en el único centro con un ordenador portátil por alumno
Así lo explicó el director general de la Fundación, Felipe Gómez-Pallete, quien destacó, además de la 'calidad' que supone la incorporación de estas tecnologías en la enseñanza, la 'cantidad' de profesores adscritos al proyecto de renovación pedagógica que se desarrolla en esta localidad coruñesa desde 2001.

'La participación de los profesores es cada vez mayor y su implicación es decisiva para el desarrollo del proyecto', señaló Gómez-Pallete, quien añadió que desde la Fundación 'siempre se ha tenido interés' en evitar la 'discordancia' que podría producirse entre el avance de las tecnologías y la falta de formación de los docentes en este apartado.

Los nuevos profesores del proyecto, un total de 42, han recibido un curso intensivo de formación con el fin de obtener el mayor rendimiento didáctico posible de las nuevas herramientas de que disponen.

PONERSE AL DÍA.

Uno de estos docentes, Begoña Patricio, señaló que, con la implantación de este programa que otorga un ordenador a cada alumno en las clases, aseguró que el comportamiento de los estudiantes es ahora 'desconocido' para ellos y destacó el esfuerzo 'extraordinario' del profesorado para 'ponerse al día'.

El Programa de Potátiles para Alumnos, que cuenta con una subvención del 50 por ciento por parte de la Fundación, se implanta de forma progresiva desde el año 2003 y actualmente beneficia a 509 jóvenes de los IES de Sabón y Pastoriza, donde este año habrá 90 y 70 estudiantes nuevos respectivamente que dispondrán de esta herramienta de trabajo y estudio.

Para hacer entrega de este nuevo material, la Fundación Amancio Ortega reunirá esta tarde en el Centro Cívico de Arteixo a todos los alumnos que participan en este programa y a sus familias.

Además de este programa, el Proyecto Ponte dos Brozos beneficia en este curso a 1.000 alumnos de Educación Infantil y primaria de los institutos mencionados, además del propio CEIP Ponte dos Brozos, cuyas instalaciones cuentan ya con más de 100 ordenadores de sobremesa, además de pizarras digitales, proyectores y otros elementos tecnológicos.