Galicia, en alerta por oleada de incendios

Además del territorio gallego, distintos puntos de Asturias y Castilla y León suponen un augurio pesimista en la lucha contra el fuego

Zona calcinada debido al incendio que ayer se inició en el municipio coruñés de Narón.
Zona calcinada debido al incendio que ayer se inició en el municipio coruñés de Narón.
Galicia, en alerta por oleada de incendios

Una treintena de incendios forestales, propiciados por las altas temperaturas y que afectan este viernes a distintos puntos de Asturias, Galicia y Castilla y León, han quemado ya más de 2.500 hectáreas y suponen un augurio pesimista en la lucha contra el fuego para esta temporada.

El alcalde de la localidad coruñesa de Ferrol, Jorge Suárez, ha calificado de "tragedia medioambiental" las al menos 450 hectáreas arrasadas tanto en su municipio como en el vecino de Val de Narón, pese a que no se han producido daños personales.

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha recordado que en la provincia coruñesa está activo otro incendio en Oza-Cesuras y que sigue en pie el nivel 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego a O Picheiro, en la parroquia ferrolana de Covas.

Además, está controlado el que comenzó ayer en la parroquia de Vizoño y han sido extinguidos otros dos en As Pontes y Negreira.

Además, Galicia se ve amenazada por los fuegos declarados en el Parque Nacional Peneda Gerés de la vecina Portugal que, aunque ya bajo control, arden a entre 10 y 20 kilómetros de la frontera con Orense.

Suárez ha destacado el esfuerzo de los equipos antiincendios locales y ha hecho un llamamiento a "la administración competente" para "no esperar al verano" a la hora de tomar medidas que eviten nuevos siniestros.