SANTIAGO

Detenidas tres personas de una banda responsable de numerosos hurtos en la noche compostelana

La Policía les atribuyen cuatro delitos y más de 40 faltas de hurto desde el mes de septiembre

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres individuos por varios delitos de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal por numerosos hurtos en la noche compostelana.

Según ha informado la Policía Nacional, a raíz del incremento de los hurtos en la noche compostelana, sobre todo de teléfonos móviles y carteras, la Comisaría de Santiago de Compostela incrementó la vigilancia con el fin de evitar este tipo de hechos e identificar a sus autores.

Estos delincuentes, según el relato policial, se aprovechaban del descuido de los jóvenes que dejaban sus bolsos y pertenencias sin vigilar mientras bailaban o se tomaban una copa en los locales más frecuentados, por lo que "la madrugada del viernes se convirtió en un día propicio para este tipo de hurtos, ya que los estudiantes aprovechan este día para salir y divertirse antes de regresar a los domicilios familiares para descansar el fin de semana", según apostilla.

Finalmente, el jueves por la noche, fruto de la intensificación de vigilancias en las zonas de pubs, los policías sorprendieron 'in fraganti' a tres de los autores de estos delitos.

En el caso de los teléfonos móviles, el 'modus operandi' radicaba, según ha apuntado la Policía, en el reparto de funciones; la persona encargada de las sustracciones accede a los teléfonos y se los pasa a otro miembro de la organización, que hace las labores de vigilancia y almacenaje y, cuando tienen varios sustraídos, los trasladan al vehículo donde se desplazan para, en el caso de ser sorprendidos, no se vean comprometidos por llevar varios terminales encima.

Momentos después de la detención, el coche de los autores fue localizado en la calle donde previamente lo habían aparcado. En el registro del mismo, los policías encontraron cinco terminales más y dos carteras con diversa documentación.


POR TODA ESPAÑA

Los tres jóvenes, ciudadanos de Senegal y que delinquían por todo el territorio nacional, daban salida a estos terminales móviles sustraídos enviándolos por mensajería a terceros países, donde miembros de la organización les daban salida, según ha precisado la Policía.

Los detenidos, de entre 34 y 36 años y, con antecedentes por hechos similares uno de ellos, pasaron a disposición judicial el sábado, tras lo que decretaron su puesta en libertad con cargos.

La Policía Nacional ha indicado que a los tres detenidos, pertenecientes a un grupo criminal, se les atribuyen cuatro delitos y más de 40 faltas de hurto desde el mes de septiembre.

El Cuerpo Nacional de Policía aconseja mantener vigiladas siempre las pertenencias, procurando no dejar sin control los objetos de valor, como los dispositivos móviles o las carteras. "Si usted es víctima de este tipo de delitos, acude lo más rápidamente posible a la comisaría más próxima para denunciar tales hechos", recomienda.

"Es muy importante reflejar en la denuncia el numero IMEI del móvil, ya que es imprescindible para su posterior localización", recuerda la Policía Nacional.
 

Te puede interesar