POR DEBAJO DE LA MEDIA ESPAñOLA

Las empresas constituidas en Galicia aumentan un 6% en marzo, según un estudio de Informa D&B

Las empresas constituidas en Galicia han aumentado un 6% en marzo, llegando hasta 407, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por la compañía suministradora de información comercial, financiera y de márketing Informa D&B.

Este incremento es inferior a la media española, que es del 7%.

Estas 407 empresas gallegas constituidas se reparten en las cuatro provincias de la comunidad; 180 en Pontevedra, 156 en A Coruña, 40 en Lugo y 31 en Ourense. Los sectores que contaron con más actividad son comercio, con 107, servicios empresariales, con 45, y Hostelería, con 42, según consta en el citado trabajo.

Según el estudio de Informa D&B, en el primer trimestre del año se contabilizan 1.161 nuevas empresas en Galicia, cifra similar a la del ejercicio pasado. En ese mismo trimestre se han registrado en España 26.549, un 7% más que en el mismo período el año pasado.

Las disoluciones en marzo de Galicia llegan a 143, un 18% menos que en 2013, frente a una ligera subida general del 2%. Los sectores que acumulan más procesos son el de comercio, con 30; servicios empresariales, con 19; y construcción, también con 19. Los procesos han disminuido un 25% en lo que va de año, para quedar en 591, "el mayor descenso en valor absoluto de todo el país con 194 procesos menos".

La Comunidad gallega ha alcanzado 45 concursos en marzo, un 2% menos que el mismo mes del pasado año. Comercio, con 15; construcción, con 9; e instituciones financieras, con 8, son los sectores que más concursos han tenido este mes en Galicia. El reparto por provincias corresponde a 16 en Pontevedra, 15 en A Coruña, 8 en Ourense y seis en Lugo. Hasta marzo la cifra es de 127, un 15% menos que el año pasado.

DATOS ESTATALES

En el ámbito nacional Madrid encabeza los datos de creación de empresas, tanto en el primer trimestre como en marzo, seguida por Cataluña y Andalucía. Es también en Madrid donde más capital se ha invertido hasta marzo para crear empresas, unos 1.693 millones de euros. Asimismo se sitúa como líder en el número de disoluciones, seguida por Valencia y Andalucía.

En el primer trimestre, Cataluña destaca como la primera en el número de concursos, con 472, seguida por Madrid y Valencia. Entre las tres representan el 52% de todos los concursos registrados en el país. En marzo fue Madrid la comunidad con más actividad concursal con 144 procesos.

Te puede interesar