PLENO EN EL PARLAMENTO

Feijóo prevé tener listas en 50 días cinco leyes anticorrupción

Los grupos de la oposición no se fían de la iniciativa, pero PSdeG y BNG están abiertos al diálogo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha fijado un plazo de 50 días para ultimar para su tramitación parlamentaria un total de cinco leyes con 50 medidas contra la corrupción y a favor de la transparencia que expuso en el Parlamento, donde sus rivales políticos evidenciaron que no se fían, si bien PSdeG y BNG se mostraron abiertos al diálogo. En una comparecencia a petición propia para exponer su plan, después de que los grupos de la oposición le instasen reiteradamente a dar explicaciones en la Cámara sobre los supuestos casos de corrupción que salpican a miembros del PPdeG, Feijóo defendió la vigencia de la "democracia participativa" y que la "maior parte do sistema funciona". 

También manifestó su convicción de que el "nivel de exixencia moral e ético é maior que nunca" aunque "sempre" habrá quien intente "aproveitarse" del sistema, toda vez que "non hai sigla" que "inmunice" contra los comportamientos corruptos. Por ello, admitió la necesidad de hacer "reformas" y su intención de que Galicia se anticipe en ser "exemplarizante". 

Con tal fin, "comprometeu" cinco normas para las que buscó el respaldo de la oposición: una nueva Ley de Transparencia e Bo Goberno, la Ley de Asistencia Xurídica do sector público autonómico, una nueva Ley del Consello de Contas; una nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos en el ámbito autonómico y una Ley de Participación Cidadá en el Parlamento. 



escepticismo

Tras varios días censurando la "propaganda" de Feijóo y que "use" el Parlamento para dar "mítines", el pleno ratificó el escepticismo de la oposición ante las propuestas del presidente de la Xunta, aunque con distintos grados, ya que frente al rechazo rotundo del Grupo Mixto y de AGE al plan de Feijóo, BNG y PSdeG no se cerraron en banda a hablar de las medidas. 

Eso sí, toda la oposición cuestionó las propuestas del mandatario autonómico utilizando para ello el contraste con su actuación de Gobierno. Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reivindicó "o dereito da cidadanía o bo uso dos recursos públicos" y el deber de Feijóo como presidente de "liderar" la lucha contra la corrupción. 

En el debate, el portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, aconsejó al mandatario que "procure traballar na liña da ética pública" en sus "procedimentos" o, de lo contrario, las normas serán "difícilmente aplicables". Además, le instó a "deixar de hablar de promesas" y a acudir al Pazo do Hórreo con "textos concretos" que permitan a los grupos posicionarse, al tiempo que acondicionó el pacto a que se recojan aportaciones de todas las fuerzas políticas. 

"Porque non vimos eiquí a aplaudir acríticamente", dijo, y rechazó también "un acordo privado" entre su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, y el presidente gallego "de costas" a la primera institución del país.

Te puede interesar