Galicia registra más de 3.000 parejas de hecho inscritas tras dos años de funcionamiento del servicio

En Galicia cada vez hay más parejas de hecho.
Un total de 3.045 parejas de hecho están inscritas en el registro tras dos años desde la puesta en funcionamiento de este servicio adscrito a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y que permite a los interesados apuntarse de forma 'gratuita, voluntaria y con carácter constitutivo'.

Según los datos facilitados por la consellería, A Coruña registra el mayor número de parejas de hecho inscritas, con un total de 1.301; seguida de Pontevedra, que cuenta con 1.130; Ourense, con 391; y Lugo, que se sitúa en último lugar con 293 adscritas en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia.

El decreto que regula el registro considera parejas de hecho las 'uniones de dos personas mayores de edad, capaces y que convivan con vocación de permanencia en una relación de afectividad análoga a la conyugal y que expresen su voluntad de equiparar sus afectos a los del matrimonio', tal y como regula la Ley de Derecho Civil gallega.

En este registro se pueden inscribir las declaraciones de constitución, modificación y extinción de parejas de hecho, al tiempo que podrán anotarse los pactos que los miembros de la pareja consideren convenientes para regir sus relaciones económicas durante la convivencia y para liquidarlas tras la extinción, siempre que se ciñan a las leyes y que no sean limitativos de la igualdad de derechos de cada conviviente o los perjudiquen gravemente.

FUNCIONES DEL REGISTRO

El registro de parejas de hecho se encarga de la tramitación y resolución de las solicitudes de inscripción y también de la anotación y cancelación. Asimismo, certifica y publicita los datos que consta en el registro, solicitudes, inscripciones, cancelaciones, existencia y contenido de los pactos o sus modificaciones.

Además, tiene como misión emitir informes técnicos y estadísticos cuando les sean requeridos por los juzgados, tribunales, Parlamento u otros organismos públicos. El registro también redacta una memoria anual y será responsable del archivo y custodia de los documentos depositados en él.

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