ECONOMÍA

Gay de Liébana ve España como "una especie de China europea" y llama a mentalizarse de que "nunca volverá a ser igual"

Considera la crisis griega como "un síntoma de una Europa que no ha evolucionado" y cree que "puede pasar en España, en Portugal, en Italia"

El economista y profesor José María Gay de Liébana ha manifestado que la economía española es de "las baratas" y la ha calificado como "una especie de China europea" en la que se ha producido "un cambio de escenario" donde la ciudadanía tiene que mentalizarse que de "ya nunca nada volverá a ser igual que antes".

Esta conferencia, titulada 'Hacia la industria de nuevo mundo. ¿Qué debemos hacer para cambiar?', ha tenido lugar en la mañana de este jueves en el Hotel Pazo Los Escudos, en Vigo, donde ha recalcado que este año es "artificialmente bueno" porque "todo el mundo quiere ser votado" y se aplican medidas como "rebajar impuestos".

"Hemos de ser consecuentes con que las finanzas públicas no permiten el bajar tanto los impuestos, y yo soy el primero que no querría pagar impuestos, o pagar impuestos menores", ha asegurado, antes de augurar que "una vez que pasen las elecciones --se volverá-- a la realidad, acabará la euforia". De hecho, ha remarcado que en 2016 "las previsiones económicas ya no son tan buenas".

De esta forma, aunque ha reconocido que "es cierto que las cosas están mejorando", ha hecho hincapié en que la economía española "también es cierto que --venía-- de muy abajo" y a pesar de ello "la gente tiene los mismos sueltos, la tasa de paro es muy elevada aunque ahora mejore porque es verano, y el nivel de vida ha bajado".

En esta línea, ha incidido en que la economía española es "de las baratas", al situarse su salario mínimo muy lejos de los 1.923 euros de Luxemburgo y junto a países como Malta, Grecia y Portugal. "O lo cambiamos o nos vamos a quedar aquí", ha recalcado, antes de apuntar como solución promover una economía de industria altamente competitiva y servicios de valor añadido.

En este sentido, ha incidido en que "hay que reindustrializar", pero "no a base de fábricas, sino con una nueva industria" que tenga en cuenta hacia dónde va la economía y que concentre "esfuerzos" en el audiovisual, las tecnologías y servicios de calidad con alto valor añadido. Igualmente, ha dicho que hay que destinar recursos para tener grandes investigadores, ya que si hay talento se conseguirá atraer talento.

EMPLEO

Sobre esta cuestión, ha mantenido que es necesario "renovar el modelo económico" de cara a poder crear empleo, pues en España "no hay empleo cualificado pero tampoco un plan para cualificar" y, al mismo tiempo, es el país "que más dinero dedica a ayudas" de protección a los desempleados.

Además ha remarcado que España se va a convertir en un país de viejos, lo que "tiene un coste muy importante --en las pensiones, en la sanidad-- y lo peor es que no --tendrá-- jóvenes en la edad fértil desde el punto de vista reproductivo y económico".

Por ello, ha abogado por que haya una revisión del sistema formativo español que permita evitar la fuga del talento, en el que se apueste por la formación profesional y por mentalizar de la cultura del esfuerzo. Además, ha propuesto modelos como el contrato único y los 'minijobs' y potenciar la "simbiosis universidad-empresa" y crear planes de estudios que respondan a las necesidades de las empresas".

Acerca de la subida del salario mínimo, el economista ha subrayado que "no se puede pagar más" en España porque "el coste personal sobre ingresos es de los mas caros del mundo, porque la Seguridad Social es de las más caras del mundo", así, ha aseverado que si abaratase, se "podría pagar mejor a la gente".

Además, sobre la inversión en I+D ha comentado que tiene que ser una "iniciativa de cada cual" y se ha opuesto a que cuente con subvenciones, aunque sí está a favor de que la investigación y desarrollo disfruten de una deducción sobre el impuesto sobre sociedades. Sobre ello, ha matizado que "otra cosa es que trabajen conjuntamente los sectores público y privado".

"Me preocupa que o cambiamos el modelo, o realmente vamos a ir mal, nos vamos a estrellar", ha reiterado Gay de Liébana, que a renglón seguido también ha defendido que si al empresariado "se le persigue" será "difícil tener más espíritu empresarial" y ha propuesto "bajar impuestos, bonificar la seguridad social" y prescindir de ciertos ministros.

El profesor, que ha dicho que ve necesario "unificar políticas en la Unión Europea" que permitan cambiar la actual "descompensación" y "deslocalización", también se ha opuesto a la economía sumergida --de la que ha llamado a preguntarse por qué la hay, apuntando a continuación a la inestabilidad jurídica del país--, si bien ha agradecido "que exista, por que si todos los parados fueran parados habría revueltas" en España.

CRISIS GRIEGA

Gay de Liébana ha considerado la economía española como "la viva representación de esta Europa", una Europa que "no tiene liderazgo, que no sabe exactamente a dónde va, agotada" y que "ya no -sabe-- qué hacer". "El problema de Europa es que los políticos sólo ven los meses de septiembre, el mes de octubre o el mes de diciembre y sólo buscan su poltrona", ha lamentado.

En este contexto, ha dicho que ve la crisis griega como "un síntoma de una Europa que no ha evolucionado, que no ha hecho absolutamente nada para mejorar, que no hace los deberes y que no es una unidad" sino que "son distintos estados que lo único que hay de denominador común es la moneda".

De hecho, en su opinión "lo de Grecia puede pasar en España, en Portugal, en Italia" y ha ratificado que "está en riesgo la unidad de Europa". Pese a ello, ha reconocido que cree que "se va a impedir el 'Grexit' porque sería malo, pues en el momento en que salga uno puede salir otro". "A mí me preocupa Grecia, y me preocupa que el año que viene el Reino Unido decide qué hace", ha explicado.

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Cuestionado por el público acerca de la independencia de Cataluña, Gay de Liébana ha censurado que, en su opinión, "Rajoy ha dado una patada en el culo a los catalanes que no son independentistas" y ha augurado que si se produce la independencia unilateral habrá "un conflicto bélico". "Y Rajoy no lo ha visto", ha criticado.

Bajo su punto de vista, "habría que acercarse y mimar a Cataluña y buscar una solución para que todo el mundo esté contento" y se evite una independencia tras la que la comunidad autónoma quedaría "fuera de Europa, del euro, del paraguas europeo" y pasaría a tener aranceles. Además, España también tendría un problema "si se va el PIB de Cataluña", ha señalado.

Te puede interesar