PESCA

El Gobierno y los cerqueros se reúnen mañana en mitad de las protestas

Cerca de dos centenares de marineros de la flota del cerco antes de encerrarse hoy en la sede principal del Ayuntamiento de A Coruña, el palacio de María Pita, para reclamar un "reparto justo de cuotas de pesca".
photo_camera Cerca de dos centenares de marineros de la flota del cerco antes de encerrarse hoy en la sede principal del Ayuntamiento de A Coruña, el palacio de María Pita, para reclamar un "reparto justo de cuotas de pesca".

La flota andaluza, como la gallega, también pide un aumento del margen de capturas. 

Representantes del Gobierno en funciones, de las autonomías y de la flota de cerco del Atlántico se reunirán mañana, en Madrid, para hacer balance del sistema de reparto de las cuotas pesqueras y estudiar si hacen falta revisiones para 2016.

A la reunión, que se celebrará en la Secretaría General de Pesca, asistirán organizaciones de armadores y cofradías de Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias y del País Vasco.

El objetivo es analizar los resultados del sistema que ha regulado el reparto de las capturas durante dos años para la modalidad de cerco, en caladeros del Golfo de Cádiz al Golfo de Vizcaya, incluidas aguas gallegas y cantábricas.

La reunión tendrá lugar en medio de protestas y movilizaciones de una parte de la flota de Galicia contra el actual sistema de distribución, en concreto de la Asociación de Armadores de Cerco gallego (Acerga), que desde hace meses protagoniza acampadas y encierros -como el actual en el Ayuntamiento de A Coruña y en otros municipios gallegos-.

Otras flotas, como la andaluza, también han manifestado su deseo de solicitar cambios que le reporten más capturas.

El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, anunció esta reunión en otoño, en declaraciones en el contexto de las movilizaciones gallegas, pero advirtió de que cualquier cambio sería con el consenso "de todas las flotas" y "sin imposiciones" de una parte.

Dentro de la flota española censada en la modalidad de cerco, unos 272 barcos figuran inscritos en el Cantábrico noroeste y 86 en el Golfo de Cádiz, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El sistema de reparto de cuotas actual se aplica por provincias desde hace dos años y se impuso para acabar con la llamada "pesca olímpica" -que consistía en faenar hasta agotar el último kilo de cuota-.

Dentro de los posibles ajustes y para salvar las diferencias en Galicia, la Consellería de Mar se ha reunido esta semana con los representantes del cerco gallego, a los que les ha trasladado una propuesta que parte de un cupo anual de 10.000 kilos para buques con menos capacidad y que prevé un reparto "por tramos".

Acerga, que considera que la propuesta es insatisfactoria, ha reivindicado que las cuotas vuelvan a ser del Estado y un plan de gestión para el Cantábrico noroeste "en el que todos los barcos sean iguales"; esta organización rechaza los criterios históricos en los que se basó la regulación nacional.

Desde Andalucía, el sector del Golfo de Cádiz presentará otra propuesta para poder duplicar sus capturas de sardinas y boquerones, según ha explicado hoy  el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Mariano García.

El plan de gestión del caladero nacional también fue criticado por Asturias, quien en su momento impugnó la distribución de cuotas de caballa (verdel o xarda) en un recurso ante la Audiencia Nacional. 

Te puede interesar