NOVIEMBRE

La Guardia Civil de Tráfico detecta más de 200 positivos en alcoholemia

En el primer fin de semana de noviembre se han practicado un total de 8.886 pruebas de alcoholemia

La Guardia Civil, a través de la Agrupación de Tráfico, detectó en Galicia más de 200 positivos en alcoholemia durante el primer fin de semana del mes de noviembre.

En el marco de los servicios preventivos de detección del consumo de alcohol y drogas realizados por la agrupación, cubriendo todos los tramos horarios y extendiéndose a todo tipo de carreteras de la comunidad, se han practicado un total de 8.866 pruebas de alcoholemia, según ha informado el Instituto Armado.

Como resultado de dichas pruebas, 24 conductores han sido puestos a disposición judicial por delito contra la seguridad vial (normalmente, por superar la tasa de 0,60 mg/litro en aire expirado) y más de 200 conductores fueron denunciados por infracciones a la Ley de Seguridad Vial al sobrepasarla tasa de 0,15 ó 0,25 mg/litro (según tipo de conductor).

En relación con las pruebas de drogas realizadas, los agentes efectuaron un total de 68, resultando positivo por consumo de diversas sustancias 40.

La Guardia Civil de Tráfico ha indicado que continuará realizando estos controles con el fin de "reducir al máximo" la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas, "uno de los grandes retos a los que se enfrenta la seguridad vial", según ha apostillado.

Chalecos

Además, los responsables de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia alertan sobre la necesidad de que los peatones usen el chaleco reflectante.

Así, los agentes señalan que con la llegada del otoño, tanto peatones como conductores, los usuarios de las vías "deben adaptarse a la nueva situación y extremar las medidas de seguridad".

Por todo ello, recomiendan en otoño que los peatones hagan uso de prendas reflectantes a cualquier hora del día cuando lo hagan por vías fuera de poblado y rurales, "caminando siempre, cuando sea posible, por la izquierda", precisan.

Además, Tráfico advierte de que "los peatones son la parte débil y, concretamente, en esta estación en la que las horas de luz disminuyen y la lluvia y el viento arrecian hacen que, tanto ellos como los conductores de los vehículos, tengan una percepción de la realidad diferente a cuando las condiciones y los factores meteorológicos son óptimos".

"Los peatones deben extremar las precauciones a la hora de cruzar intersecciones, estén señalizadas o no; comprobar que pueden hacerlo con seguridad, no dando por hecho que los vehículos se detendrán en caso de peligro, porque muchas veces los propios conductores no ven a los peatones", avisan.

Tráfico señala que el no hacer uso de alguna prenda reflectante, llevar ropa de color oscuro, portar paraguas que reducen la visibilidad, que la iluminación sea deficiente, además de la lluvia u otras variables meteorológicas "se convierten, todos ellos, en factores determinantes que disminuyen la capacidad visual y los tiempos de reacción".

Te puede interesar