GALICIA

Hacienda recaudó por tasas judiciales 13,7 millones en 2013

Los socialistas cargan contra la "discriminación social" que supone cobrar por este tipo de servicios 

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, informó ayer de que el Ministerio de Hacienda recaudó casi 13,7 millones de euros en concepto de tasas judiciales en Galicia en 2013. Por provincias, según datos del Ministerio de Hacienda ofrecidos por la Xunta, en A Coruña se recaudaron por tasas judiciales más de 6,2 millones de euros; seguida de Pontevedra, con 4,4 millones de euros; en Ourense 1,5 millones de euros, mientras que en Lugo unos 1,4 millones. Asimismo, Álvarez señaló que no tiene datos por partido judicial en Galicia.

Así lo explicó en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSdeG en la Comisión Institucional, en la que la diputada socialista Beatriz Sestayo cargó contra la "discriminación social" del "tasazo judicial" entre "ricos y pobres", de tal forma que quedan "excluidos cada vez más sectores de la población" de la Justicia.

Opción de estado

A este respecto, Álvarez señaló que las tasas judiciales se incorporaron en 2002 y "se ampliaron" con el último Gobierno central del PP, como "una opción legislativa del Estado" para "tener fondos" para la Justicia gratuita, al tiempo que destacó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "determinadas" tasas "deberían ser reconsideradas en su cuantía". Asimismo, el director xeral de Xustiza subrayó que "la ley exime" a las personas con menos recursos del pago de tasas, así como a colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género, o en supuestos como divorcios de mutuo acuerdo.

"No tenemos nada que ver con las tasas", apuntó Juan José Martín Álvarez, que indicó que la Xunta pidió una parte de esta recaudación para destinarla a incrementar los presupuestos de la Justicia gratuita en la comunidad. "No se nos dio ni un solo euro", agregó. Al respecto, señaló que las tasas judiciales son recaudadas por Hacienda por el ejercicio de la potestad jurisdiccional y la comunidad gallega "no tiene nada que pintar ahí". Asimismo, criticó cuestiones como que se deban consignar 500 euros por recursos de suplicación. "Me parece excesivo", defendió.

Por su parte, Sestayo recordó que ha habido "numerosísimas protestas" contra "este tasazo judicial", que considera "injusto e intolerable", de tal forma que reprocha que los populares "convirtieron la Justicia en un privilegio". Además, recriminó que el director xeral de Xustiza haya hablado de que las tasas judiciales apareciesen en 2002, cuando estaban destinadas a "personas jurídicas que facturaban a partir de una determinada cantidad" como "multinacionales".

Por todo ello, Sestayo cree "una falacia" que la recaudación de tasas se haga en pro de la Justicia pública, a la vez que ve "asombroso" que "el director xeral de Xustiza no tiene ni idea de cuánto se recauda en virtud de las tasas judiciales" en cada partido judicial en Galicia.

Te puede interesar