VIGO

Identificados siete menores por lanzar piedras a la AP-9

photo_camera Pasarela sobre la AP-9 desde la que fueron lanzadas las piedras sobre los vehículos

Desde una pasarela peatonal en la zona viguesa de Isaac Peral alcanzaron a siete automóviles

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo identificaron a siete menores, de edades comprendidas entre 12 y 17 años, como presuntos autores del lanzamiento de piedras desde una pasarela peatonal sobre la autopista AP-9 en Vigo. Según informaron fuentes de la Comisaría de Vigo, las investigaciones comenzaron después de que la Policía tuviese conocimiento de que tres vehículos habían sufrido impactos de piedras lanzadas de una pasarela en la zona de Isaac Peral.

En el primer caso, el conductor se sobresaltó al notar un fuerte impacto que astilló el parabrisas de su vehículo. Mientras comunicaba este hecho, otro coche era alcanzado en una ventanilla, también con un objeto contundente. Alertados por estos hechos, varias dotaciones acudieron al lugar y descubrieron un tercer vehículo alcanzado por piedras, también en una ventanilla trasera, que se hizo añicos. Ese lanzamiento pudo causar, según fuentes policiales, "graves daños" a una niña que viajaba en el asiento trasero.

A partir de ahí, se desplegó un dispositivo de vigilancia y control, en el que se incluyeron comprobaciones y seguimientos con vehículos policiales camuflados. En los días posteriores, otros dos coches, un autobús y una moto resultaron con daños a causa del lanzamiento de piedras, y a pesar de la vigilancia policial, también en ese punto de la autopista.



Pesquisas

Las pesquisas dieron como resultado la identificación inicial de dos menores, de 12 años, que se encontraban en las inmediaciones de la autopista. Posteriormente, se localizaron, gracias a la colaboración ciudadana, otros dos chicos, de 17 y 13 años, que solían coincidir con los primeros identificados en una pista de juegos en la zona de Barreiro, y en el campo de fútbol de Chapela.

Además, en el marco de la investigación, la Policía descubrió que, a través de mensajes de 'whatsapp', los menores se jactaban de haber arrojado piedras a la autopista. Ante el riesgo de que se pudieran producir nuevos lanzamientos de piedras, y de que hubiera consecuencias graves, la Policía precipitó la citación de los chicos en Comisaría. A los padres de los menores se les notificó la situación (que se dará cuenta a la Fiscalía de Menores de Pontevedra y, en caso de los niños inimputables por ser menores de 14 años, a la Fiscalía de Menores de Vigo) y se les informó de la responsabilidad civil subsidiaria a la que deberán hacer frente por los daños causados.

El peligroso divertimento del grupo de jóvenes al que señala la Policía como presuntos responsables pudo haber tenido trágicas consecuencias. La noche del domingo 23 de octubre, cuando las dotaciones que se desplazaron al acceso de la AP-9 en la zona de Isaac Peral estaban revisando los daños en dos de los vehículos, los agentes descubrieron que un tercer coche había sido alcanzado en una ventanilla trasera. Esta ventanilla, a consecuencia del impacto, se hizo añicos, y "a punto estuvo de causar graves daños a una niña que viajaba en la parte trasera", que tuvo que ser atentida en un centro sanitario por un ataque de ansiedad.

Te puede interesar