Los indecisos y el cambio de voto dejan plenamente abierto el resultado del 21-O

La intención de uno de cada cuatro encuestados de modificar su voto deja al PP con dificultades para revalidar la mayoría absoluta y abre la puerta al Parlamento a la coalición Anova-EU y también al partido de Conde y a CxG, que evolucionan al alza.
Galicia encara el tramo final hacia el decisivo 21-0 con un escenario completamente abierto debido al elevado número de indecisos y voto oculto (23,4%), según la encuesta realizada por Infortécnica para La Región, que refleja además un porcentaje inusualmente alto de personas que no depositará su confianza en el mismo partido que en los anteriores comicios.

Este escenario deja abiertas todas las opciones y sitúa al PP moviéndose entre los 36 y los 38 escaños actuales. Las opciones de revalidar la mayoría absoluta que tiene actualmente siguen una constante evolución a la baja. Un 24,4% de los entrevistados a lo largo de la pasada semana manifiestan su intención de votar a los 'populares', cuando en una encuesta realizada en el mes de febrero por la misma empresa el respaldo de los encuestados llegaba al 29 por ciento.

Una de las particularidades del actual escenario electoral es el elevado número de personas (24,57% de los encuestados) que no tiene intención de votar al mismo partido que en los comicios de 2009. Este dato, extrapolado al número de sufragios depositados en los comicios anteriores, supondría que hay más de 400 mil gallegos con intención de cambiar la orientación del voto. Es precisamente aquí donde se abren más incertidumbres para el partido que gobierna, el PP de Feijóo, que acumula cada vez un mayor desgaste por la situación de grave crisis que sufre Galicia. Y en paralelo este factor franquea las puertas del Parlamento a los partidos o coaliciones nuevos en escena. De hecho, la encuesta refleja la entrada de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas, con entre 2-4 escaños, beneficiándose del voto de la izquierda descontento con los partidos de arco parlamentario, y la pujanza cada vez mayor de Sociedad Civil y Democracia, liderado por Mario Conde, y Compromiso por Galicia. En ambos casos, asoman con un escaño cada uno, y ambos en Pontevedra, a la Cámara gallega, aunque con posibilidades, sobre todo en el caso de Mario Conde, de aumentar fácilmente su representación. A su favor tiene la rápida consolidación social de su partido, la simpatía que ha generado su ideario, sobre todo en un electorado descontento con el Partido Popular, además de la ya apuntada predisposición de los votantes a cambiar el sufragio y depositar la confianza en nuevas propuestas.

Así las cosas, la encuesta de Infortécnica refleja la posibilidad de que el PP mantenga la mayoría absoluta pero también que pierda hasta dos diputados, uno en A Coruña y otro en Pontevedra. Esta eventual pérdida de la mayoría absoluta obligaría a los 'populares' a conciliar una opción de gobierno con apoyo de otro partido, o cederlo a posibles pactos de las alternativas de la izquierda.

El cambio de voto tendría también su efecto sobre la representación del PSdeG de Pachi Vázquez en el Parlamento gallego, donde obtendría entre 20 y 22 escaños, frente a los 25 actuales. En el peor de los casos, podría perder hasta un escaño por provincia. Este descenso en el respaldo de los socialista, que comenzó a tener reflejo en las elecciones municipales de 2010, empieza a frenarse e incluso a repuntar. En la encuesta de febrero, el PSdeG recibía un 13,4% de apoyo de los encuestados, mientras en la realizada la semana pasada obtiene un 14,6.

El Bloque Nacionalista Galego, con Francisco Jorquera como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, lograría sobreponerse a las dudas que generaron las escisiones y se mantendría o incluso aumentaría su actual representación parlamentaria. Según los resultados de la encuesta se está moviendo entre los 12 escaños actuales y entre los 14. Lugo y Ourense serían, de acuerdo con el sondeo, las provincias que podrían propiciar el crecimiento del frente nacionalista.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >