Ingresados dos niños vigueses, con probable meningitis

Dos niños vigueses de 5 años fueron hospitalizados esta semana ante la sospecha de que puedan padecer meningitis bacteriana. Se trata de dos alumnos del mismo aula del colegio García Barbón. El primero ingresó en la UCI Pediátrica el jueves y ayer entró el segundo.
El parte médico señala que están estables dentro de la gravedad. Ya les han realizado los cultivos pertinentes y en los próximos días se podrá confirmar si se trata de meningitis bacteriana.

El Sergas activó de forma inmediata los protocolos de seguridad de los organismos internacionales para esta enfermedad y proporcionó quimioprofilaxis (pastillas antibióticas) a los familiares, a toda el aula y también por seguridad a los niños que participaban en la misma actividad extraescolar de taekwondo. La Consellería de Sanidad avisó al centro nada más tener noticias de la situación y e mantiene en contacto permanente con la dirección.

Algunos padres de alumnos de otros cursos expresaron su preocupación y según las fuentes consultadas acudieron a su farmacia más próxima para tratar de adquirir los medicamentos preventivos.

La meningitis bacteriana es una enfermedad grave, pero con un tratamiento adecuado y si se coge a tiempo se cura sin dejar secuelas. En la comunidad autónoma de Galicia es una enfermedad que sigue siendo endémica y que tiene una tasa de prevalencia mayor que la media nacional, con medio centenar de casos al año. Suelen ser casos aislados, que aparecen de forma constante, y en ocasiones con brotes epidémicos.

Los síntomas de la meningitis son parecidos a la gripe, y se presenta con fiebre, malestar, alteración del sueño, falta de apetito y vómitos.

Te puede interesar