OPERACIóN GASOLINERA

Intervenida droga gallega que se iba a vender en Sanfermines

La Guardia Civil detuvo a 29 personas en un operativo preventivo ante las fiestas de Pamplona 

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a 29 personas y dieron por desarticuladas cuatro organizaciones relacionadas entre sí que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en Navarra, País Vasco y Cantabria, en parte con droga procedente de Galicia. La droga incautada en esta operación, denominada 'Gasolinera', iba a ser distribuida en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín, que comienzan este domingo, 6 de julio.

La Guardia Civil efectuó 23 registros en domicilios y empresas (uno en Guipúzcoa, uno en Pontevedra y 21 en Vizcaya), en los que intervino casi nueve kilos de ketamina, 1.785 gramos de cocaína, unos nueve kilos de hachís y diversas cantidades de speed, metanfetamina y marihuana, así como útiles para manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

También se intervinieron tres armas de fuego, 40 cartuchos de munición, tres vehículos, varias armas blancas y 65.000 euros en metálico, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra, Juan Luis Pérez Martín. Este mando destacó que con esta operación "hemos conseguido que toda esta droga no entre en Sanfermines" e hizo hincapié en la ketamina incautada, la cantidad más importante en lo que va de año en España. "Se trata de un analgésico que se utiliza para animales, con lo cual, es muy potente. Es una droga que se está poniendo de moda", apuntó, para destacar la importancia de la operación.

La investigación se inició en noviembre de 2012, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un ajuste de cuentas ocurrido entre dos organizaciones dedicas al tráfico de drogas en una gasolinera de la localidad de Lakuntza.

Tras las primeras investigaciones, los agentes constataron la existencia de un entramado criminal compuesto por cuatro organizaciones diferentes relacionadas entre sí y dedicadas presuntamente a la distribución de sustancias estupefacientes en el norte peninsular.

Por este motivo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas, dando como resultado la detención de todos los presuntos integrantes de las cuatro organizaciones. Una de las organizaciones desarticulada, que estaba asentada en Guipúzcoa y Navarra, se dedicaba a la importación de ketamina procedente de la India mediante la utilización de 'correos' humanos.

Para introducir las sustancias en España a través del aeropuerto madrileño de Barajas, la banda utilizaba envases de productos de higiene personal.

Te puede interesar