La defensa del alcalde de Lugo prepara un recurso contra la decisión del Juzgado número 1 lucense

La juez prorroga el secreto de sumario en el caso 'Pokémon'

La juez Pilar de Lara, instructora del caso y titular del juzgado, y en estos momentos de vacaciones.
El Juzgado número 1 de Lugo prorrogo un mes más el secreto de sumario de la operación 'Pokémon', que investiga supuestas irregularidades en concesiones públicas. Gregorio Arroyo, abogado del regidor muncipal de Lugo, José López Orozco, confirmó ayer que la decisión de adoptar una nueva prorroga por un mes más fue tomada con fecha de 12 de agosto y notificada al día siguiente. La ampliación no viene firmada por Pilar de Lara, titular del juzgado número 1 de la capital lucense, sino que la rubrica su sustituta en el puesto, al encontrarse ésta de vacaciones.
Arroyo ya prepara el recurso que presentará ante la Audiencia Provincial para que se levante el secreto de sumario, el tercero que presenta después de un auto que se había filtrado a la prensa donde se insinuaba el cobro de comisiones. 'Es un auto exactamente igual que los anteriores y, por lo tanto, el recurso se fundamenta en los mismos argumentos', explicó ayer el letrado madrileño.


RECURSO A LA AMPLIACIÓN

En el recurso, la defensa de Orozco incluye unas 'declaraciones' que realizaba en su toma de posesión el nuevo fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, a finales del mes pasado, en las que planteaba impulsar los citados procedimientos. 'Hemos añadido esas declaraciones que hizo el nuevo fiscal, en su toma de posesión, cuando dijo que no tenía sentido prolongar, dos, tres o hasta cuatro años una instrucción y que hay que acostumbrarse a trabajar más rápido. Eso lo recojo como novedad en ese recurso', destacó el letrado.

El 20 septiembre de 2012 se inició una primera fase de la operación, en la que fueron detenidos, entre otros, el principal imputado y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil Francisco Liñares y el exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que se vio obligado posteriormente a dimitir. Esta fase dio paso a una segunda denominada 'Manga' y tras la cual también fue imputado el alcalde de Lugo, José López Orozco.

Te puede interesar