El Tribunal Superior de Xustiza consideró que la decisión del actual Ejecutivo es contraria a derecho

La Justicia anula la suspensión del concurso eólico del bipartito

Vista de aerogeneradores en un monte.  (Foto: ARCGIVO)
Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló una disposición de la Xunta de 2009 que suspendía el procedimiento para otorgar autorizaciones de instalaciones de parques eólicos en Galicia, por entender que es contrario a derecho. Así figura en un fallo que responde al recurso presentado por la empresa Aucosa Eólica, que fuera preseleccionada y la segunda que obtuviera más megavatios, en el concurso de la anterior administración del Gobierno bipartito.
El abogado de esta sociedad, Ulises Bértolo, explicó que aquel Ejecutivo tramitó el concurso eólico y abrió procesos administrativos para que en el plazo de tres meses las sociedades con anteproyectos preseleccionados pudiesen autorizar la puesta en funcionamiento de los parques. En ese momento, al acceder el nuevo Gobierno de la Xunta decidió cambiar el modelo eólico y suspendió estos procesos de puesta en funcionamiento de parques, que es lo que ahora anula el TSXG, señaló el letrado.

El abogado explicó que la Xunta argumentó su decisión en que el concurso del bipartito se tramitó en base a un decreto considerado ilegal y porque pensaba hacer un nuevo modelo. Las empresas ganadoras del concurso, dijo, 'de repente vieron frustrados sus derechos' por un cambio de modelo. El tribunal no aceptó una de las pretensiones de la empresa demandante: que la decisión de suspender las autorizaciones tendría que recaer en el Consello de la Xunta y no ser decidida por la Consellería.

Te puede interesar