GALICIA

De Lara remite a la Audiencia Nacional la causa de Vendex

<p></p>
photo_camera Pilar De Lara, ante la sede de los juzgados de Lugo.

La pieza de la Operación Pokemon investiga tratos de favor entre empresas y administraciones

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, dictó una providencia en la que ordena el traslado a la Audiencia Nacional de la causa abierta para investigar supuestas irregularidades en la tramitación de contratos públicos por parte de diversas administraciones a favor de Vendex. Se trata de una de las piezas en las que ha sido dividido el sumario de la llamada Operación Pokemon, iniciada en 2012 y que investiga supuestos tratos de favor entre empresas y distintas administraciones, sobre todo en Galicia.

La citada providencia es un documento de tan solo dos folios con fecha del 27 de marzo de 2018, aunque fue notificado a las partes el pasado 06 de abril. En esa providencia, la juez ordena que se cumpla "de inmediato lo ordenado" y "se remita testimonio de la causa al juzgado decano de los juzgados centrales de instrucción".

También figura en la citada providencia el nombre del centenar de investigados que aparecen en esa pieza de la Operación Pokemon, entre los que se encuentran los exalcaldes de Lugo y Santiago, José López Orozco y Gerardo Conde Roa, o el que fuera teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, entre otros.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo atribuye en el marco de la investigación al grupo de empresas Vendex un "plan organizado y ya preconcebido" de pagos de sobornos con envío de dinero a cambio de concesiones de contratos de servicios públicas- como la ORA y la grúa-. En uno de los autos con fecha septiembre 2012 incluidos en el sumario de la Operación Pokemon, la instructora señala al responsable en el ámbito nacional de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez como el responsable de haber "urdido un plan organizado y ya preconcebido" destinado a realizar "envíos de dinero para los presuntos soborno con la mayor seguridad en los mismos". Según el relato que hace De Lara, Gervasio Rodríguez, "para lograr adjudicaciones de las administraciones en toda España realiza presuntamente sobornos que tiene como destino aquellos funcionarios que bien, directa o indirectamente, han realizado actos o influenciado en los funcionarios que forman parte de los órganos de contratación con la finalidad de obtener diferentes contratos con las administraciones y muy en especial con la local".

Así, señala que para "gratificar la actuación de tales políticos y funcionarios" en la consecución de los contratos y servicios adjudicados a Vendex por las diferentes administraciones al "grupo liderado por Gervasio Rolando Rodríguez", además de contratar a distintas personas "recomendadas por las distintas autoridades, políticos y funcionarios intervinientes en los procesos de contratación ha estado realizando presuntamente pagos periódicos de dinero a algunas de tales personas". 

Te puede interesar