EN LA COMUNIDAD GALLEGA

Una ley agraria potenciará la producción del campo gallego

Núñez Feijóo destaca que "tenemos una gran capacidad instalada en el ámbito forestal y agrario"

El Consello de la Xunta verá previsiblemente este jueves la Ley de Estructura Agraria, que tiene en cuenta la gran capacidad productiva instalada de Galicia tanto desde un punto de vista forestal como agrario. Así lo adelantó ayer el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras la entrega de credenciales a 42 nuevos becarios de postgrado de la Fundación Barrié en centros académicos de todo el mundo, con especialidades en emprendimiento, energía, salud, biotecnología o nuevas tecnologías.
"Tenemos una gran capacidad instalada en el ámbito forestal y agrario", subrayó Núñez Feijóo, que citó su visita el pasado lunes a la apertura de una bodega en el Ribeiro con capacidad para producir un vino excelente en tierras que "antes estaban a monte". En este sentido, destacó la enorme capacidad de los vinos gallegos, pero también de la castaña, pues "toda la producción de castañas en Galicia está vendida", enfantizó.
Ello es "ejemplo de cómo somos capaces de poner a Galicia a producir" porque además, explicó, las condiciones climatológicas para determinados productos agrarios son "excelentes", como también las capacidades tecnológicas. "Nos falta estrategia, planificación", ha sostenido Núñez Feijóo, además de diversos aspectos legales y económicos para trasladar los proyectos a la realidad. En su opinión y aunque la sociedad se encuentra "en un momento interesante", "queda mucho trabajo por hacer".

Becas de la fundación Barrié

Por otro lado, Núñez Feijóo señaló en la entrega de las becas que concede la Fundación Barrié, que Galicia necesita excelentes titulados universitarios y profesionales para poder competir y reactivar "el músculo industrial de la comunidad castigado durante la crisis". La Fundación Barrié entregó ayer sus credenciales a 42 nuevos becarios de postgrado en dieciséis países que realizarán máster e investigación predoctoral en centros académicos de todo el mundo en la 25 convocatoria de este programa, con especialidades en emprendimiento, energía, salud, biotecnología o nuevas tecnologías.

De los becarios de este año, 20 han cursado su licenciatura en la Universidad de Santiago, siete en Vigo, nueve en A Coruña y el resto en centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y Zaragoza.

Te puede interesar