Jacobo Pereira, autor de la muerte de dos jóvenes homosexuales en una vivienda de la calle Oporto, dejó la prisión de A Lama al cumplir cuatro años en prisión sin sentencia condenatoria

La liberación del criminal de Vigo solivianta al colectivo gay

Colectivos de gays y lesbianas de Galicia han mostrado su malestar por la salida de prisión de Jacobo P.R., el autor confeso del doble crimen de la calle Oporto de Vigo, quien ha quedado en libertad provisional al expirar el martes el plazo de cuatro años de prisión preventiva. Además, una de estas asociaciones, Colega Galicia, ha anunciado concentraciones en diversas ciudades gallegas.
En concreto, Colega Galicia celebrará a partir del día 14 de julio sus VI Encuentros Colegas para reivindicar la lucha contra la homofobia y hará una presentaciáon de iniciativas en Santiago, así como las movilizaciones que convocan. La primera será el 15, sobre las 13.30 horas. En esta ciudad también se celebrará un minuto de silencio.

Al día siguiente el acto está previsto en el Ayuntamiento de Santiago a las 13.00 horas, donde habrá una concentración con un minuto de silencio y, además, se leerá una declaración. El 'punto de inflexión' de estas movilizaciones será el sábado en la ciudad olívica, en la calle donde se perpetró el doble crimen, a las 12.00 horas.

Según ha explicado el presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, el colectivo 'no estará tranquilo hasta que se haga justicia'. Asimismo, ha criticado que la 'clase política se ha mojado bien poco en los crímenes de la calle Oporto' y, por ello, ha estimado de que debería de someterse a un 'test de stress' a los políticos.

Mientras, el autor del doble asesinato salió de la cárcel pontevedresa de A Lama, y acudió a primera hora a firmar a la Audiencia l de Pontevedra, con sede en Vigo, tal y como ordenaba el auto de libertad condicional.

Según confirmaron fuentes penitenciarias, Jacobo Piñeiro abandonó la prisión 'cuando aún no había amanecido', después de que el juez decretase su excarcelación. Las mismas fuentes explicaron que la salida de este interno se produjo a una hora 'excepcional', cuando 'aún era noche cerrada'.

Piñeiro acudió poco antes de las 10.00 a los juzgados para comparecer ante la Audiencia, tal y como ha ordenado el juez todos los días laborables, entre las 9.00 y las 10.00 horas en la Sección Quinta, y en el juzgado de guardia los fines de semana y festivos.

Te puede interesar