RECONOCIMIENTO

Margarita Ledo, galardonada con el Premio Otero Pedrayo

La académica, cineasta y catedrática de Comunicación Audiovisual es la primera mujer en recibir esta distinción en sus cuarenta años de existencia

La académica, cineasta y catedrática de Comunicación Audiovisual Margarita Ledo Andión ha sido galardonada con el Premio Otero Pedrayo, por lo que se convertirá en la primera mujer en recibir esta distinción en sus cuarenta años de existencia.

Ledo ha sido elegida por unanimidad, a propuesta de la Diputación de Pontevedra, por el jurado compuesto por integrantes de las cuatro diputaciones provinciales y de la Xunta, convocantes del galardón.

En su informe de propuesta, la Diputación pontevedresa destaca "la trayectoria vital, profesional e intelectual" de Ledo, "marcada por su temprana militancia política, el exilio y el lectorado de gallego en la Facultad de Letras de la Universidade de Porto, el periodismo comprometido y las primeras investigaciones sobre las relaciones de intelectuales republicanos portugueses y gallegos".

Además, la institución que preside Carmela Silva, encargada este año de la convocatoria del premio, incide en el papel de Margarita Ledo como "pionera" en investigaciones y géneros audiovisuales que no estaban desarrollados en Galicia "y siempre teniendo presente la perspectiva de género en todos sus trabajos, investigaciones e intervenciones públicas".

Y tampoco se olvida de aludir a la defensa de la premiada durante su trayectoria del idioma gallego "con valor identitario y cultural propiio, en pie de igualdad con los demás idiomas de la península Ibérica y del mundo".

Tras la decisión del jurado, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, comunicaron la decisión a la propia Ledo en una conversación telefónica.

El Premio Otero Pedrayo tiene como objeto perpetuar y honrar la memoria de una persona egregia en el campo de las letras y el conocimiento, premiar una labor que constituya una contribución eminente a la cultura gallega y promover los valores propios de Galicia y las obras que lleven a la mejora de su ciudadanía e instituciones.

Te puede interesar