PESCA

Los marineros del cerco se encierran en varios concellos gallegos

635882239477161564w
photo_camera El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (d), junto a los marineros de la flota del cerco que se han encerrado hoy en la sede principal del Ayuntamiento de A Coruña. (CABALAR)

El alcalde de A Coruña les muestra su apoyo, pero les pide que "como lugar de trabajo que es el Concello, se pueda convivir"

Representantes del cerco gallego han extendido sus protestas a varios ayuntamientos para exigir un reparto de cuota justa, según ha explicado Marcos Alfeirán, patrón de un barco y miembro de la directiva de Acerga, asociación que aglutina 120 barcos de los 150 cerqueros existentes en Galicia.

En concreto, sobre las 18,30 horas han iniciado un encierro en el Ayuntamiento de A Coruña en el que participan, según Alfeirán, "unas 160 personas".

A él, se suma el que, según ha explicado, protagonizan también representantes del sector en Bueu (Pontevedra) y Porto do Son (A Coruña). La acampada en Santiago se mantiene, a su vez, con dos grupos de representantes del sector.

Marcos Alfeirán ha precisado que mantendrán este encierro "hasta que salgan de la negociación en Madrid", ha dicho sobre el encuentro que mantendrán sus compañeros. "Queremos que haya un plan de gestión del Cantábrico Noroeste porque hay barcos discriminados", ha añadido sobre el reparto de cuotas.

Sobre esta cuestión, ha insistido en que unos tienen "mucho pescado y otros nada", aunque ha considerado "un pequeño avance" la propuesta planteada por la Consellería do Mar al sector en un encuentro mantenido este martes.

Sobre el mismo, ha dicho también que esta propuesta pasa por "un mínimo de cuota de pesca" por barco y que se les ha explicado que así se trasladará en el encuentro de Madrid. "No queremos un caramelo, pero es un pequeño adelanto", ha insistido Alfeirán.

APOYO DEL ALCALDE HERCULINO

Mientras, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha mostrado la disposición del gobierno local a "ayudar en lo que se pueda". "Espero que el jueves haya buenas noticias y haya una solución satisfactoria", ha añadido sobre las negociaciones en Madrid.

Además, ha explicado que desde el sector se les ha trasladado que quieren "dar visibilidad" a su situación y ha añadido que, si ceder una sala del Ayuntamiento --donde estarán encerrados-- "sirve para algo", no habrá "inconveniente".

No obstante, desde el gobierno municipal coruñés, se les ha pedido que "como lugar de trabajo que es el Ayuntamiento, se pueda convivir".

Te puede interesar