POLíTICA

Mato reforzará los controles sobre los cursos de formación

La oposición en bloque reclama la dimisión de la conselleira de Traballo por la Operación Zeta

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció ayer más controles a los cursos de formación entre peticiones unánimes de dimisión de los grupos de la oposición por su responsabilidad en las presuntas irregularidades detectadas en esta área e investigadas por la justicia en la denominada Operación Zeta. Mato compareció en el Parlamento para insistir en que fue su departamento el que creó más mecanismos de control, que aumentó el personal, que inspeccionó "por primera vez in situ" los cursos y que envió y denunció los hechos a la Fiscalía.

En su intervención afirmó que la consellería ultima un manual de procedimiento de control de las subvenciones, la puesta en marcha del "control presencial exhaustivo" para acciones formativas que se hará mediante una plataforma informática que se gestionará desde la consellería. Esto permitirá un seguimiento electrónico de todos los alumnos que tendrán que acceder al curso con su huella digital todos los días, indicó Mato, que aseguró que en la próxima orden de subvenciones ya se incluirá esta cuestión.

Además, anunció la prohibición de subcontratación de empresas para la docencia y dijo que las subvenciones se limitarán hasta el 35% para las subcontrataciones pero no de empresas, sino a particulares y autónomos.

También se pedirá a todas las entidades beneficiarias una auditoría de cuentas para la justificación del curso y ha anunciado que la Consellería investigará "expedientes de subvenciones anteriores a 2010 empezando por donde estaba la fuga, los programas integrados de empleo". Todos los grupos de la oposición cargaron en tromba contra la comparecencia de Mato, la acusaron de acudir al Parlamento a mentir y a no hablar de la trama de corrupción que afecta a su partido y a su departamento, por lo que han pedido su dimisión.

Te puede interesar