CASO MIGUELIANOS

Dos de los 'miguelianos' niegan abusos del líder

La letrada de la acusación ha apuntado que estas dos personas, aunque pueden no haberlos sufrido "en sus propias carnes, no pueden saber si los sufrieron otras".

La abogada del líder de la extinta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel ha asegurado que dos miembros de este grupo han desmentido "absolutamente" ante la juez las acusaciones de abusos sexuales contra Miguel Rosendo, si bien la letrada de la acusación ha apuntado que estas dos personas, aunque pueden no haberlos sufrido "en sus propias carnes, no pueden saber si los sufrieron otras".

Así lo han comunicado a Europa Press después de que dos miembros de este grupo, conocido también como de los `miguelianos`, hayan declarado en la mañana de este jueves como testigos ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra), donde, según la abogada de la defensa, María Teresa Quintana-Drake, han "desmentido las acusaciones con datos objetivos, fechas, nombres...".

Sin embargo, la letrada de la acusación, Ana Reguera, ha mantenido que estas dos personas, una mujer y un hombre, "no saben" si hubo abusos ni lo que el líder de la supuesta secta hacía en sus habitaciones. Además, de la mujer ha señalado que "tiene fe ciega" en Rosendo y "no tiene base para poder decir que --los abusos sexuales-- no han ocurrido sobre las demás chicas".

De esta forma, ha remarcado que esta mujer vivía en Vilariño "y no se enteraba de lo que pasaba en Mougás" --un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra) en el que la Orden tenía su centro de operaciones-- y que el hombre entró en la Orden "en el periodo final" y "a penas vivió" en esta vivienda.

"No tienen datos objetivos que ofrecer", ha incidido, antes de recordar que hay cuatro chicas que afirman haber sido víctimas de abusos sexuales. "¿Qué más prueba que esa, los testimonios de referencia y la investigación? No sé a quién pretenden engañar", ha comentado.

Intereses

La defensa ha insistido en que son cuatro las personas que han denunciado haber sufrido abusos sexuales, y ha apuntado que "tienen sus motivos personales contra Miguel". A ello, ha añadido que tras las familias que denunciaron el caso hay "intereses de varias índoles", entre ellos "económicos".

En relación a ello, ha mencionado el informe pericial sobre la virginidad de las mujeres, y ha criticado que "ahora se desdicen de las penetraciones porque --han sido-- desmentidas y dicen que pueden ser de otro tipo".

"No hay ni una sola prueba del delito", ha reiterado la abogada, que ha vuelto a reclamar que su patrocinado salga en libertad porque "del delito más grave --de abusos sexuales-- no existen indicios suficientes ni por asomo" para mantener la medida de prisión provisional, que se prolonga casi un año y medio y sobre el que se pronunciará en próximos días la Audiencia de Pontevedra.

En relación a estas cuestiones, Reguera ha incidido en que "el acceso carnal no se da solamente por vía vaginal" y esas jóvenes "podrán decir que son vírgenes y posiblemente lo sean, pero choca abiertamente con los testigos". "Esas que dicen que son vírgenes tenían orgías", ha aseverado.

En todo caso, ha explicado que no se acusa a Rosendo por mantener supuestas relaciones sexuales "con las chicas que dicen que son vírgenes", sino por aquellas "que lo han contado y dicen que se cometieron mediante engaño y coacción".

Además, en cuanto a la acusación contra Miguel Rosendo, ha recordado que no sólo se trata de delitos de abusos sexuales, sino que las familias "también denuncian vejaciones, humillaciones" y un posible ánimo de "enriquecimiento" por parte del líder, al que supuestamente entregaron "tantos y tantos miles de euros".

Te puede interesar