Un perito encontró 'claros signos de falsificación' en las firmas del exalcalde Xulio Cibreiro

En Moeche todos cargaban la gasolina al ayuntamiento

Casa consistorial del municipio coruñés de Moeche. (Foto: ARCHIVO)
El perito encargado de realizar el análisis caligráfico y documentoscópico de las firmas halladas en los albaranes de la gasolinera en la que el exalcalde de Moeche Xulio Cibreiro repostó con su vehículo particular y cargó el gasóleo al ayuntamiento declaró ayer que encontró 'claros signos de falsificación'. El exalcalde del municipio coruñés de Moeche está siendo juzgado en la Audiencia provincial acusado de un delito de malversación de caudales públicos ya que supuestamente cargó al consistorio 12.027,77 euros de carburante.
El perito declaró que durante el análisis que realizó a los albaranes que son utilizados como prueba contra el alcalde encontró 'claros signos de falsificación', citando al menos 14 tipos de firmas diferentes. También remarcó que existen firmas 'falsificadas' imitando una C, con la que supuestamente el alcalde firmaba los albaranes.

Concluyó que al menos hay C 'escritas por cuatro personas diferentes'. 'Las firmas atribuidas a este señor están falsificadas', afirmó de forma contundente a preguntas de la defensa. Por otra parte, precisó que el Ayuntamiento de Moeche nunca le remitió documentos originales sino fotocopias, y añadió sin los originales no puede realizar un análisis completo.

También declaron ayer diversos empleados del Ayuntamiento que coincidieron en señalar que no solo el exalcalde llevaba a cabo esta práctica de repostar combustible para su vehículo propio y cargar el pago al ayuntamiento, y aseguraron que 'todos' lo hacían en ocasiones. Francisco Parada, exempleado municipal, que en su momento estuvo al cargo de la conducción de vehículos municipales, explicó que el actual alcalde, Julio López, que interpuso la denuncia contra Xulio Cibreiro ante el Ministerio Público, estaba al corriente de esta situación. 'El actual alcalde nunca puso problema, esto no era una práctica clandestina', apostilló.

Te puede interesar