La concejala nacionalista de Miño se encuentra en esta situación y su futuro se ‘aclararᒠen una asamblea abierta a los vecinos

Movemento pola Base ‘negociará en próximos días’ la continuidad de unos 5 concejales del BNG bajo estas siglas

El responsable nacional de Política Municipal e Institucional de Movemento pola Base, Miguel Anxo Abraira, avanzó que ‘en próximos días’ se pondrá en contacto con la formación frentista para ‘negociar’ la continuidad de unos ‘cuatro o cinco’ concejales del BNG bajo estas siglas.
Movemento pola Base decidió el pasado sábado abandonar la formación frentista por considerar que el proyecto no se corresponde con el suyo, que es ‘más soberanista y de izquierdas’. Este partido, que se creó hace dos años se dividió, lo que provocó una lucha interna por el nombre.

Un grupo de militantes de los que forman parte Abraira o Roi Ribera --que también eran miembros del Consello Nacional del BNG-se quedaron con las siglas del partido tras celebrar una asamblea en febrero y, de hecho, tienen un proceso ‘abierto’ para legalizar su nombre en el registro de marcas y patentes.

No obstante, la mayoría de los miembros del Consello Nacional que concurrieron en la lista de Movemento pola Base en la última asamblea ordinaria del Bloque, celebrada en 2006, permanecen en ese órgano máximo de decisión entre asambleas. Se trata de Xosé Emilio Vicente Caneda, Fidel Diéguez Díaz y Noa Presas Bergantiños, que participa en la comisión organizativa del cónclave extraordinario, en el que se renovará la Executiva nacionalista.

Miguel Anxo Abraira explicó, en declaraciones a Europa Press, que Movemento pola Base cuenta con unos 200 militantes, que son ‘la mayoría’ de las personas que se aglutinaron en torno a estas siglas y que, por lo tanto, abandonan el BNG.

CINCO CONCEJALES

Además, desveló que ‘unos cuatro o cinco concejales’ que concurrieron en las pasadas elecciones municipales bajo las siglas del BNG ‘son próximos a Movemento pola Base’, por lo que ahora habrá que ‘negociar’ su permanencia en los ayuntamientos con el acta nacionalista.

Una de las personas afectadas es la concejala del BNG en Miño (A Coruña), Rosa María Maseda, cuyo futuro se ‘aclararᒠa los vecinos en una asamblea abierta a todos ellos, que tendrá lugar el próximo sábado --según avanzó Abraira-aunque esta fecha se puede retrasar unos días si hay problemas para disponer de un local.

Sobre la posibilidad de que concejales permanezcan con su acta en sus ayuntamientos pero fuera del BNG, el secretario de Organización del BNG en funciones, Alberte Ansede, advirtió de que, en ese caso, ‘se convertirían en tránsfugas’.

Ansede explicó, en declaraciones a Europa Press, que la salida de un partido del BNG no necesita ningún tipo de negociación, al contrario que su entrada en la organización. Además, entendió que, si un cargo institucional deja de pertenecer a un partido, ‘debe dejar su acta’ para que la ocupe el siguiente de esa misma formación.

Te puede interesar