El número de víctimas mortales en accidente de tráfico bajó un 8% en el 2007 en Galicia

Pastor del Castillo, Ameijeiras y Ulla rega durante la presentación del balance.
El jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor del Castillo, ha informado hoy de que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en el 2007 en Galicia disminuyó un 8 por ciento con respecto al año anterior.
Así lo refleja el balance analizado hoy en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, que tuvo lugar en A Coruña, y en la que también intervinieron el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, José Luis Ulla Rega.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Pedro Pastor del Castillo afirmó que, el año pasado, hubo 287 víctimas mortales en accidentes de tráfico en Galicia, 33 en zona urbana y las restantes en carretera.

En total, la cifra de fallecidos en carretera bajó un 5,2 por ciento, mientras que la de personas que perdieron la vida en términos urbanos se redujo en un 25 por ciento con respecto al 2007.

Asimismo, se registró un descenso del 24,4 por ciento en los cuatro primeros meses del 2008, con 21 muertos menos que en el 2006, lo que sitúa a Galicia como la tercera autonomía española en reducción de víctimas mortales.

A excepción de Lugo, todas las provincias gallegas redujeron la cifra de fallecimientos por accidentes de circulación, en especial la de A Coruña, que experimentó una bajada del 42 por ciento.

A esa disminución han contribuido la reforma del código penal, las campañas de información y sensibilización y la labor de vigilancia desarrollada por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apuntó del Castillo.

Sin embargo, destacó del Castillo que hay dos tipos de accidentes que han sufrido un incremento notable: el atropello de peatones, que ha crecido un 44,7 por ciento con respecto al 2006, y los siniestros de motocicletas, que han subido un 55 por ciento, 'un problema que se debe, fundamentalmente, al aumento del parque de esos vehículos, y que se ha extendido a todo el país', manifestó.

El jefe provincial anunció la inversión de 12,9 millones de euros durante este año en materia de seguridad vial, para la instalación de 55 banderolas, 13 pórticos, 70 cámaras de televisión, 166 balizas y cinco estaciones meteorológicas en varias carreteras gallegas.

Del Castillo hizo referencia también a que, en Galicia, a 30 de abril, ya había 1.063 conductores con pérdida de vigencia de su carné, que podrán recuperar haciendo cursos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A este respecto, señaló que, entre el 2006, el 2007 y lo que va de 2008, se han organizado 148 cursos con 1.148 alumnos.

Por su parte, Ulla hizo hincapié en el nuevo plan de vigilancia de la Agrupación de Tráfico en Galicia, que en este momento cuenta con 70 áreas, a las que se efectúa un seguimiento quincenal.

El teniente coronel informó, a este respecto, de que se está trabajando para los planes de vigilancia para el verano, ya que la experiencia del año pasado, con una elevada siniestralidad, exige trabajos suplementarios e incluso 'refuerzos puntuales, en especial en la zona de Pontevedra'.

Se prevé que la plantilla de agentes de esta agrupación en toda España alcance los 11.000 en el año 2011.

Por el momento, se está ampliando el número de trabajadores poco a poco, y en Galicia se va por la tercera fase de incorporación, centrada en agentes dedicados a la investigación de accidentes.

Ulla Rega informó, también, de que antes de que fuera delito circular sin permiso, unas cien personas pasaban cada mes a disposición judicial por ello, mientras que, en este momento, 'el número alcanza al menos las 250'.

Por último, manifestó su preocupación por dos 'puntos negros' de las carreteras gallegas: el tramo Vigo-Porriño de la A-55, que ha registrado 'un importante repunte de la siniestralidad' y en el que el Estado iniciará obras de mejora en breve, y la llamada 'curva de los conejos', en la vía comarcal AC-552.

Te puede interesar