El líder del PSdeG considera que el ajuste del Gobierno central podría restar a Galicia 1.000 millones

Núñez Feijóo y Vázquez pactan blindar los servicios públicos

Vázquez y Abel Losada, en el pleno. (Foto: LAVANDEIRA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llegó a un cierto entendimiento con el PSdeG para acordar el 'blindaje' de los servicios públicos que pidió ayer su líder, Manuel Vázquez, siempre que las medidas propuestas respeten el límite de déficit público establecido por el Estado. Según manifestó Feijóo en respuesta a Vázquez durante la sesión de control al Gobierno, si el líder de los socialistas gallegos le presenta dos propuestas concretas se compromete a evaluarlas 'en 48 horas', aunque puntualizó que estos servicios en Galicia 'ya están blindados'.
Vázquez propuso crear 'con luz y taquígrafos' un grupo de trabajo de los tres partidos políticos para poner 'negro sobre blanco' la garantía de los servicios públicos ante la reducción del déficit público en 16.500 millones de euros anunciada por Rajoy, lo que considera que puede restar entre 800 y 1.000 millones a Galicia. Esta es la manera de dar 'un mensaje de tranquilidad' a los gallegos ante un 2012 que, según el líder del PSdeG, se presenta muy difícil.

El secretario general de los socialistas gallegos recriminó a Feijóo los 500 millones de euros de reducción en sanidad en los últimos años y que, pese a negar el copago sanitario, va a revisar las prestaciones farmacéuticas 'por si hay que aplicar alguna medida' además de poner en cuestión la asistencia universal.

En su réplica, el presidente de la Xunta instó a Vázquez a no 'meter miedo' a los ciudadanos gallegos y enmarcó los únicos recortes realizados en sanidad a la reducción del sueldo a los empleados públicos o el control del absentismo laboral, mientras se produce un incremento de las infraestructuras hospitalarias.

Te puede interesar