Las obras del AVE se cobran otra víctima, con la muerte de un obrero de 23 años en Cerceda

LR.- Las obras del AVE se cobraron ayer una nueva víctima. En esta ocasión, un accidente en Cerceda se saldó con un obrero de 23 años muerto y otro de 30 herido de gravedad. Los trabajadores estaban en una retroexcavadora y quedaron atrapados, según las primeras hipótesis, por un deslizamiento de tierras.

Como consecuencia, la máquina volcó y los obreros quedaron en su interior. El rescate se prolongó durante más de dos horas. La empresa encargada de las obras ha abierto una investigación.

El trabajador que falleció ayer en un accidente en las obras del tren de alta velocidad en la provincia de A Coruña es un operario de 23 años (Javier Antelo Núñez) que iba de ’copiloto’ en la retroexcavadora que fue aparentemente arrollada por un deslizamiento de tierra, según fuentes de Ferrovial Agromán. La empresa, que lidera el proyecto de construcción en ese tramo entre las localidades de Cerceda y Meirama, precisó que el otro operario que conducía el vehículo está ’gravemente herido’.

Ferrovial puntualizó que ’los primeros indicios apuntan a la posibilidad de un deslizamiento del terreno donde operaba la máquina’ como causa del accidente. De todas formas, se ha abierto una investigación para determinar las causas exactas que provocaron el accidente.

Un portavoz de la empresa constructora indicó que la retroexcavadora volcó y que a consecuencia de ello los dos ocupantes resultaron atrapados. Uno de los operarios falleció mientras que el otro pudo ser rescatado con heridas y trasladado a un centro médico para ser atendido, añadió el portavoz.

Dos horas de rescate

En un principio el fallecido se encontraba atrapado y las labores de rescate se prolongaron durante más de dos horas, puesto que había una grúa de gran tonelaje que había que retirar para poder recuperar el cuerpo. Al lugar de los hechos se desplazó un juez para certificar el fallecimiento de la víctima. Asimismo, acudió el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, para conocer de primera mano lo ocurrido pero que no informó sobre lo sucedido.

Tras el accidente, la Consellería de Traballo decidió retomar las reuniones con los sindicatos sobre la siniestralidad laboral después de que las organizaciones exigiesen una actuación ’urgente’ por parte de la Xunta. Fuentes del departamento que dirige Ricardo Varela confirmaron que las fuerzas sindicales mantuvieron conversaciones telefónicas con la consellería para solicitar la celebración de este encuentro, que tendrá lugar el próximo martes.
El secretario general de Metal y Carbón de UGT-Galicia, Manolo García, reivindicó que ’es necesario que la Consellería de Traballo actúe de una vez para paliar la siniestralidad laboral’ y reclamó a la Inspección de Trabajo y al la Fiscalía que ’sancione’ las irregularidades. En este sentido, el sindicato CIG, apostilló que ’las obras públicas deben ser ejemplo de cumplimiento estricto de la legislación en materia de seguridad laboral’.

Condolencias

PPdeG y BNG expresaron su condolencia y su solidaridad con la familia del trabajador fallecido. La diputada ’popular’ Susana López Abella dijo esperar que la investigación abierta tras el suceso aclare las causas de la tragedia. Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez anunció que se dirigirá al Gobierno para preguntar por las causas del accidente y reclamar más inspecciones laborales.

Te puede interesar