CONFLUENCIA EN GALICIA

Compromiso decide no presentarse si no hay candidatura unitaria

El partido galeguista decide en la votación interna pelear por la confluencia hasta el final antes de no concurrir y dar libertad a los militantes para votar el 20D.

La opción defendida por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, de que Compromiso por Galicia (CXG) concurra a las elecciones generales con Iniciativa pola Unión, en el caso de que no se diese una candidatura unitaria, ha obtenido un 12 por ciento de los votos y, de esta manera, ha quedado descartada para la segunda vuelta.

Según los datos publicados por Compromiso por Galicia, en esta primera votación, el 49 por ciento de la militancia ha escogido que, de no darse una lista unitaria, la formación liderada por Xoán Bascuas no acuda a las elecciones generales.

Como segunda de las opciones más votadas está la defendida por, entre otros, el miembro ejecutiva Paulo Carlos López, que es la de sumarse al espacio creado en torno a Encontro por unha Marea Galega y en la que participan otras organizaciones como Anova, Podemos y Esquerda Unida. En este caso, consiguió el 39 por ciento de los votos.

Así las cosas, habrá que esperar al resultado de la segunda vuelta para conocer la decisión final de la militancia de Compromiso por Galicia, que este sábado decide en su convención nacional en qué fórmula se situarán para esta cita electoral.

Te puede interesar