La oposición pronostica recortes del gasto social

El PSdeG y el BNG pronosticaron ayer 'recortes' en el proyecto de Presupuestos autonómicos para 2012 que presentará la Xunta ante el Parlamento de Galicia, especialmente en el ámbito de la educación y la sanidad, aunque el PPdeG indicó que el capítulo de gasto se mantiene estable. Los portavoces parlamentarios del PSdeG y BNG, respectivamente Abel Losada y Carlos Aymerich, coincidieron en señalar que el proyecto presupuestario autonómico podría conllevar 'recortes'.
El diputado del PPdeG y portavoz parlamentario de esa formación, Pedro Puy, aseguró que 'el núcleo del gasto social' y los niveles de inversión 'se van a mantener' respecto a los presupuestos de este año. Al término de la reunión de portavoces parlamentarios de la Cámara gallega para preparar la reunión plenaria de la próxima semana, Puy afirmó que Galicia 'está en una situación diferente al resto de comunidades autónomas' españolas que 'sufrieron dos años más las consecuencias de las políticas socialistas de gasto' público, y consideró que por ello habrá 'ajustes menos traumáticos'.

Por su parte, Losada indicó que 'la Xunta renunció a incrementar los ingresos y los gastos' en base a la legislación sobre el techo de gasto. En ese sentido, opinó que el pronóstico de Facenda de un crecimiento económico de 1,1 a 1,3 por ciento supone que 'no se crea empleo' sino que 'se seguirá destruyendo empleo'.

También Aymerich coincidió con Losada en vaticinar que 'va a haber recortes' en los presupuestos autonómicos.

Te puede interesar