INCENDIOS

Otras 325 hectáreas de Red Natura perdidas en el incendio de Toques

Medio Rural dice que la rápida actuación del dispositivo hace que la mayoría de los avisos queden en conato

El incendio más grave del fin de semana en Galicia se produjo en el concello coruñés de Toques. Ardieron 325 hectáreas en la parroquia de Villamor dentro de un área protegida de Red Natura. El de Toques -a medio camino entre Santiago y Lugo- fue uno de los fuegos que el domingo causaron la alarma en la capital de Galicia. Ayer quedaron controlados o extinguidos los incendios en Lousame (40 hectáreas), Trazo (130 hectáreas), Ames (otras 20), Teo (4,5) y en la parroquia compostelana de Figueiras (28 hectáreas).

En lo que va de campaña de verano han ardido en Galicia 1.303 hectáreas en espacios de Red Natura, además de las 130 hectáreas que se perdieron en O Xurés la tercera semana de julio. A la superficie perdida en Toques hay que sumar 431 en Navia de Suarnia, 200 en Folgoso do Caurel, 245 en dos fuegos en Padrenda (el último, el pasado sábado) y 102 hectáreas en A Mezquita, cerca de Pena Maseira.

La política de información de la Consellería de Medio Rural cambió este fin de semana. Por primera vez en lo que va de campaña, el departamento que dirige Rosa Quintana avanzó datos de fuegos que afectaron a menos de veinte hectáreas. Por ejemplo, en Tomiño (4 hectáreas) o en Ames, donde empezó a informar a partir de las 3 hectáreas afectadas. Pero la apertura duró apenas unas horas. Si el domingo ofreció la cifra de 75 incendios declarados en la comunidad (sin desagregar por provincias); ayer avanzó a media mañana que en las nueve primeras horas del día se habían registrado 13 en Galicia. Luego no hubo más datos sobre el número de fuegos. Ni más explicación sobre cuál es el criterio para abrir o cerrar la información oficial.

Desde Ribeira -donde ayer quedó extinguido un incendio que arrasó 62 hectáreas-, la conselleira señaló que la rapidez del dispositivo contraincendios permitió el 60 % de los incendios declarados durante el domingo se quedase en "conato", esto es, quemase menos de una hectárea de terreno. Rosa Quintana subrayó además la alta eficiencia y eficacia del personal contraincendios e incidió en que la capacidad de acabar pronto con un incendio y evitar que se propague radica en actuar en los primeros instantes, por lo que ha reclamado "tolerancia cero" y la unión de toda la sociedad civil "contra los criminales" que quieren acabar con el patrimonio.

Te puede interesar