Los socialistas aconsejan a la Xunta que se centre en rebajar los 270.000 desempleados gallegos

El Parlamento, dividido ante una reducción de los escaños

El Parlamento autonómico, en una sesión plenaria. (Foto: ARCHIVO)
Los tres grupos políticos en la Cámara autonómica (PPdeG, PSdeG y BNG) reaccionaron de forma dispar ante una hipotética rebaja en el número de diputados en el Parlamento gallego. Recientemente, el Ejecutivo autonómico defendió la necesidad de reflexionar sobre el número de diputados en el hemiciclo.
El Parlamento gallego está formado actualmente por 75 diputados, aunque no siempre ha sido ese el número, ya que durante la primera y la segunda legislatura (1981-1985 y 1985-1989) hubo 71 diputados. En la tercera legislatura (1990-1993), tras una modificación de la ley electoral gallega, el número de actas se elevó a las 75 actuales.

El Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981, fija el número de diputados autonómicos entre 60 y 80. A partir de la cuarta legislatura (1993-1997) entró en vigor una nueva reforma de la ley electoral que elevó al 5 % el porcentaje mínimo de votos válidos para poder acceder a un acta en cada circunscripción electoral: la provincia.

Esta medida propició que la Cámara fuese más homogénea en cuanto a partidos representados, provocó la desaparición de fuerzas minoritarias en el hemiciclo y dificultó su acceso al mismo. De hecho, en la primera legislatura hubo seis fuerzas políticas representadas y en la segunda y la tercera legislaturas hubo cinco partidos, respectivamente.

Pero en la cuarta legislatura (1993-1997), la primera con la nueva reforma en vigor, se pasó a tres fuerzas, PPdeG, PSdeG, BNG, que invariablemente son las que han estado representadas en el Parlamento gallego desde ese momento.


POSICIÓN POPULAR

Tras la idea anticipada por el Gobierno gallego, el portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica, Pedro Puy, recordó, al ser preguntado por el tema, que Núñez Feijóo también es presidente del grupo parlamentario y señaló, en coincidencia con él, que dada la importancia del asunto sería preciso saber la opinión de los otros grupos parlamentarios sin anticipar si se llegará a plantear o no esta medida.

Y eso es, en parte, lo que le reprochan tanto PSdeG como BNG. Los socialistas, a través de su portavoz en la Cámara, Abel Losada, afirman que 'de lo que de verdad debería ocuparse el presidente es de reducir los 270.000 parados'.

Sobre la posibilidad de reducir diputados, Losada señala que su grupo no va a colaborar en 'la política de propaganda y en las cortinas de humo del PP' e insta al PP a que presente una propuesta formal, si es eso lo que quiere hacer. 'Ellos (PP) tienen la Presidencia de la Xunta y la mayoría absoluta parlamentaria, que lo propongan oficialmente y nosotros opinaremos. No vamos a ser cómplices de cortinas de humo que intentan ocultar su incapacidad', señaló.

Te puede interesar