Hernández rechaza cualquier 'interés mercantilista' y los grupos están abiertos al consenso

El Parlamento inicia el debate de las directrices del territorio

Hernández, durante el pleno en el Parlamento autonómico.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguró que la Xunta no se pliega a 'intereses mercantilistas ni de nadie' a la hora de gestionar y elaborar las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), cuyas líneas generales presentó ayer en el Parlamento. Hernández consideró una 'simpleza' hablar de 'derecha amiga de los promotores', tal y como deslizaron en sus intervenciones las portavoces de Urbanismo del PSdeG, Mar Barcón, y del BNG, Teresa Táboas.
La diputada socialista aseguró que, en su opinión, el Ejecutivo gallego no presentó antes las DOT porque 'algunas decisiones adoptadas por la Xunta no serían posibles con la tramitación' de esta normativa, y explicó que el Plan de Acuicultura o el convenio del municipio de Barreiros (Lugo) 'no tendrían cabida' si las DOT estuvieran en vigor. También Táboas criticó la visión de la Xunta sobre el territorio, ya que, a su juicio, el Gobierno gallego observa la comunidad como un 'tablero de ajedrez, en el que juega la especulación y prima el mercado'.

El conselleiro indicó que las DOT son un 'elemento central' en la política de la Xunta, ya que la ordenación es un medio para generar nuevas opciones atractivas, potencialidades y bienestar colectivo de la sociedad. 'Las directrices acercan la visión global, son el elemento de referencia para todos los instrumentos, el marco general de referencia', indicó Hernández, quien apuntó que las DOT son también una oportunidad de 'ajuste y corrección' de los desequilibrios territoriales.


'HILO CONDUCTOR'

Hernández apostó por cerrar en esta legislatura la ordenación del territorio iniciada en 1995 y señaló que el documento, que será aprobado inicialmente este mes, tiene un 'hilo conductor' con los anteriores documentos sobre la materia aprobados. Entre las novedades del nuevo documento, Hernández destacó que establece una planificación integral, un 'modelo para toda Galicia', ya que, a su juicio, el anterior documento, elaborado la pasada legislatura, estaba centrado en el modelo urbano y en las infraestructuras.

En cambio, dijo, las DOT presentadas por la Xunta desarrollan el medio rural e integran las nuevas normativas aprobadas sobre paisaje, transporte y urbanismo desde el documento aprobado por el bipartito.Los municipios tendrán dos meses para alegar a partir de la publicación de la aprobación inicial, que se producirá este mes, y después la Xunta remitirá al Parlamento el texto, para lograr la aprobación a final de año.

Las directrices del territorio establecen dos regiones urbanas, A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, siete áreas urbanas, en las que están incluidas estas cuatro ciudades, además de Lugo, Santiago y Ourense. También establecen diecinueve núcleos intermedios, aquellos entre siete mil y veinte mil habitantes, nudos de equilibrio, 'los que tengan un cierto contingente demográfico' y los núcleos de patrimonio rural y de identidad litoral.

Te puede interesar