LUCHA CONTRA LA CORRUPCIóN

Los parlamentos europeos unen sus fuerzas contra la corrupción

photo_camera El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Michel Lebrun, en Santiago (XOAN REY)

La Conferencia de asambleas regionales llama en Santiago a la transparencia de las instituciones

La Conferencia de asambleas legislativas regionales europeas (Calre) expresó ayer su "enérgico apoyo" a las políticas contra la corrupción, en la declaración al término de la reunión en Santiago de Compostela en presencia del presidente del Comité de las Regiones de la UE, Michel Lebrun.

Lebrun suscribió ese mensaje y urgió a tomar medidas para reducir la corrupción, especialmente en un momento en el que ha opinado que la Unión Europa debería "continuar profundizando en la dimensión territorial de la política" ante las reivindicaciones de mayor autonomía e independencia de algunos territorios, indicó.

La Calre, que agrupa a los parlamentos de 74 regiones europeas, concluyó su reunión con un llamamiento, en su comunicación final, a "la lucha contra la corrupción y a la promoción de la transparencia de las instituciones". En ese sentido, aboga este organismo por promover las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación "al servicio de la e-democracia para obtener una buena gobernanza eficaz y transparente al servicio de los ciudadanos".

En la reunión de la Calre en Santiago de Compostela, a la que acudieron presidentes de varias cámaras regionales europeas, participó también el director general de la Oficina Europea contra el Fraude, Giovanni Kessler, que alertó en su intervención el pasado viernes de que la visión "fragmentada" y anclada en el pasado de los estados europeos de la lucha contra la corrupción favorece la delincuencia trasnacional. Lebrun se entrevistó con Kessler para analizar las medidas concretas destinadas precisamente a prevenir, además de controlar y sancionar, contra la corrupción.



Imputados o condenados

También el presidente del Consejo regional o parlamento de Lombardía (Italia), Raffaele Cattaneo, elegido nuevo presidente de la Calre, adviertió durante su presencia en Santiago de la necesidad de luchar contra la corrupción y contra la impunidad, pero también de distinguir entre imputados y condenados.

"La experiencia italiana muestra que es necesario distinguir bien entre lo que es corrupción", comentó, de las sospechas que luego resultan no ser delito. En ese sentido, advirtió de que "la experiencia italiana -de lucha contra la corrupción- muestra que se puede matar a una clase política bajo la creencia de que todos los políticos son iguales y, por lo tanto corruptos".

La lucha contra la corrupción figuraba como uno de los temas centrales de ese organismo que aboga por mayor transparencia y control, así como por medidas de prevención para evitar que la corrupción socave los fundamentos democráticos de la construcción europea.

La Calre, fundada en 1997 en Oviedo con el fin de que los parlamentos regionales tuvieran más influencia, reclama además en su declaración final una serie de preocupaciones entre las que destaca el reto de las políticas de "apoyo al crecimiento, la juventud y empleo, la igualdad de oportunidades e igualdad de género". "La Calre cree que el reto más importante para la UE en el futuro es la capacidad para generar crecimiento, empleo y cohesión", indica.

Te puede interesar