La Audiencia coruñesa condena también a once años de prisión a la madre de los pequeños

Pena de 42 años para el asesino de los mellizos de A Coruña

El asesino y la madre de los niños, separados por un agente, el pasado día 5, durante el juicio (Foto: CABALAR)
El acusado del crimen de los dos mellizos fallecidos en A Coruña en agosto de 2011, Javier Estrada Fernández, fue condenado a 42 años y medio de prisión por dos delitos de asesinato y dos de maltrato familiar, así como por ser coautor de dos delitos de malos tratos habituales y tres delitos de maltrato familiar.
Así lo recoge la sentencia emitida por la Audiencia de A Coruña, en la que también se establece para la madre de los mellizos una pena de 11 años y siete meses de prisión. A ella se le imputan dos delitos de homicidio imprudente y cuatro delitos de maltrato familiar, al tiempo que se la declara coautora de dos delitos de malos tratos habituales y tres delitos de maltrato familiar.

El fallo considera probado que la convivencia de los menores con su madre fue 'difícil desde su inicio', tanto por la 'pasividad' de María del Mar Longueira en algunas ocasiones como por su actitud 'agresiva' en otras. Así, mientras ésta convivía con su otro hijo y con la abuela de los menores -uno de los cuales tenía una minusvalía del 52 por ciento-, la Audiencia recoge que se producían 'frecuentes golpes', gritos y descalificaciones hacia los pequeños.

Esta situación se mantuvo hasta 2010, cuando la madre de los mellizos inició una relación sentimental con el acusado del asesinato, Javier Estrada, con quien comenzó además la convivencia. 'El comportamiento violento de la procesada con sus hijos no sólo continuó, sino que se exacerbó por la presencia del acusado', recoge el fallo, que precisa además que Estrada no 'aceptaba' a los pequeños y mantenía hacia ellos 'una actitud absolutamente agresiva'.

Entre los comportamientos de éste con los niños que la Audiencia considera probados están gritos, empujones, bofetadas, insultos, tirones de orejas e, incluso, el hecho de que llegase en una ocasión a dejar sólo a uno de los menores en la calle.

Te puede interesar