GALICIA

Los pensionistas gallegos, llamados a manifestarse de nuevo este jueves y sábado

Los sindicatos gallegos UGT, CC.OO. y CIG han convocado movilizaciones en contra de las medidas "miserables" del Gobierno de Rajoy y su "insultante" comparecencia de este miércoles en el Congreso

Manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital ourensana.
Manifestación frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital ourensana.
Los pensionistas gallegos, llamados a manifestarse de nuevo este jueves y sábado

Los sindicatos gallegos UGT, CC.OO., y CIG han convocado movilizaciones para este jueves y este sábado en defensa de las pensiones "dignas" y en contra de las medidas "miserables" del Gobierno de Rajoy y su "insultante" comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según ha informado en un comunicado, la CIG ha convocado para este jueves manifestaciones en doce municipios gallegos: A Coruña, Cee, Boiro, Santiago, Ferrol, As Pontes, Pontevedra, Lalín, Vigo, Lugo, Ourense y Burela, unas por la mañana, sobre las 12,00 horas, y otras por la tarde, a las 19,00 horas.

Por su parte, UGT y CC.OO. se movilizarán el sábado en otras trece localidades: A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía, Viveiro, Ribeira, O Grove, O Barco de Valdeorras y Foz, casi todas ellas en torno a las 12,00 horas.

Al respecto de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, el secretario xeral de CIG, Paulo Carril, considera que el gobernador hace "oídos sordos" al clamor social por unas pensiones dignas.

En este sentido, ha tachado de "indecente" que el presidente haya afirmado que, durante sus años de mandato, "no hubo recortes" en esta materia y que mantenga las reformas del sistema de pensiones de 2011 -del Gobierno del expresidente socialista Zapatero- y 2013 -del PP-, de las que la CIG ha censurado el atraso de la edad de jubilación o el incremento del número de años para acceder a una pensión completa.


Rajoy "desvía la atención"


Además, Carril ve "intolerable" que el líder del Ejecutivo eludiese avanzar medidas para dar respuesta a los pensionistas y que "desvíe la atención del problema real" a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

"Es indecente que Rajoy salga alardeando de la eficacia de las reformas cuando, en un país como el nuestro -Galicia-, el 65% de las pensiones están por debajo de la mínima", ha criticado Carril al tiempo que ha situado la brecha de géneros en más del 37%. "Las pensiones de las mujeres gallegas son de una media de 605 euros -559 si son viudas- y las de los hombres 958 euros", han concretado.

Así las cosas, la CIG ha cargado también contra "aquellas organizaciones sindicales que les facilita al PP el acuerdo" para que cualquier incremento de salarios y pensiones se desligue del IPC y se vincule al PIB, como, según ha ejemplificado, el 'II acuerdo para la mejora del empleo público' acatado el pasado viernes entre el Ministerio de Hacienda y sindicatos como UGT y CC.OO.


"Derogar" la reforma de 2013


Estos, por su parte, han recordado que las pensiones son "la fuente de ingreso de más de nueve millones de personas" en España y que "en los peores momentos de la crisis, cuatro de cada diez pensiones contribuyeron a sostener el núcleo familiar".

Así, CC.OO. y UGT consideran que el Gobierno debe "garantizar ya el poder adquisitivo de las pensiones" y "erradicar el déficit de la Seguridad Social", al tiempo que atender a las demandas sindicales de "derogar" la reforma de 2013, porque, según han expresado, "afectan a todos".

"Resulta fundamental protestar contra el empobrecimiento de unos pensionistas que pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo y exigir un modelo público de pensiones eficaz e ineficiente", han sentenciado.